Los Directores del Fondo Monetario Internacional (FMI) acogieron positivamente que el sistema financiero se mantenga resiliente e instaron a que el monitoreo continue siendo estrecho dadas las condiciones financieras más restrictivas.
(M&T)-. Debido a un reciente informe del FMI, los Directores de la misma institución aconsejan al país de República Dominicana fortalecer la estabilidad financiera, enfatizando en la necesidad de seguir modernizando el marco regulatorio mediante la implementación de los mejores estándares internacionales para supervisión y regulación y la expansión de las herramientas macro-prudenciales.
Además también recomendaron continuar fortaleciendo el marco contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo (AML/CFT) e introducir un marco regulatorio prudencial para instituciones financieras no reguladas.
Cabe destacar que también han elogiado el continuo esfuerzo de las autoridades de República Dominicana, para poder implementar una sólida ley de responsabilidad fiscal que, junto con mejoras en la administración pública financiera, contribuirán a un uso más transparente y eficiente de los recursos públicos, a anclar la política fiscal, y a mejorar el marco fiscal. Ellos (directivos) convinieron que la política fiscal debería seguir enfocada en colocar la deuda pública en una trayectoria firme hacia la baja.
Gracias a las políticas y fundamentos económicos sólidos, las perspectivas económicas son favorables, pero están sujetas a un alto grado de incertidumbre, principalmente global. Se proyecta que el crecimiento real del Producto Interno Bruto (PIB) se desacelere levemente a alrededor del 4 por ciento en 2023 debido a los efectos rezagados de las condiciones financieras restrictivas y menor demanda global, facilitando así el retorno de la inflación a la meta fijada por el banco central.
Además, dentro del estudio se prevé, sin embargo, que en 2024 el crecimiento vuelva a situarse en torno al nivel potencial conforme se suavizan las condiciones financieras globales y se recupera el crecimiento mundial.
Comments