(M&T).- El Gobierno salvadoreño continúa apostando por la modernización de la infraestructura logística portuaria para convertir a el país en uno de los centros de movilización de carga, vía marítima, más importante de la región centroamericana.
El próximo año arrancará la ampliación del muelle del Puerto de Acajutla, confirmó el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker.
Según el funcionario, la ampliación y modernización consiste en construir un atracadero, con lo que la terminal marítima tendrá cinco estaciones para carga y descarga. Ello le permitirá pasar de movilizar 350,000 TEU a 910,000.
El TEU es un contendedor que tienen una longitud estándar de 20 pies, que es equivalentes a 6.1 metros de largo, por 8 pies o 2.44 metros de alto y ancho.
Con esta ampliación y modernización, CEPA busca posicionar, competitivamente, al Puerto de Acajutla entre los mejores de Centroamérica, convirtiéndolo en un “hub” regional de carga, explicó Anliker, quien añadió que ya se tiene el estudio de factibilidad para dicha obra.
“Vamos a aprovechar las grandes oportunidades que El Salvador tiene ante el mundo para convertir el Puerto de Acajutla en un hub logístico de alta competitividad regional”, reiteró Anliker.
El estudio fue elaborado por la firma Eximbank, de Corea del Sur, el ministro de Hacienda Alejandro Zelaya, el comisionado presidencial para Proyectos Estratégicos Cristian Flores; el titular de Obras Públicas, Romeo Rodríguez y el director del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para El Salvador, Luis Rodríguez.
“Nos alegra contar con Eximbank como un aliado estratégico que está interesado en apoyar los proyectos emblemáticos de desarrollo para nuestro país”, reiteró el presidente de CEPA, en referencia a otros proyectos como el Aeropuerto y el Tren del Pacífico, que serán construidos en el departamento de La Unión.
Comments