top of page

El Salvador fomenta prácticas de producción agropecuaria con ciencia, extensionismo y diálogo

Foto del escritor: EditorialEditorial

Por: Fátima  Gómez.

(M&T)-. El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) anunció que El Salvador prepara una certificación orgánica para cosechas diversas en el mercado interno, con lo cual será posible generar mejores ingresos para los agricultores, proteger los suelos y los mantos acuíferos, además de dar alternativas a los consumidores.

Las certificaciones la dará el MAG, a través de la Dirección General de Sanidad Vegetal y su Área de Inocuidad de Alimentos y Agricultura Orgánica.

“El proceso está avanzado, ya contamos con los protocolos, formularios, procedimientos y el personal”, dijo la directora de la División de Agronegocios del MAG, Beatriz Alegría. Los técnicos del ministerio ya están en el territorio para concretar el proyecto.

El Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), en tanto, anunció que están investigando con mejores variedades de maíz blanco. El Programa de Granos Básicos trabaja en la validación de dos híbridos triples para producción de semilla: HEBN-6 (Hibrido Experimental Blanco Normal) y HE1 (Hibrido Experimental). Quiere decir que están buscando para siembra, no para alimentos. Estos irán, por ejemplo, en los paquetes agrícolas, para que al cosecharlos sí se puedan consumir.

El titular del MAG, David Martínez, continúa sus acercamientos con productores en todo el país para conocer sus necesidades y buscar acciones efectivas de apoyo.

Estos cultivos con los que trabaja el CENTA resistentes a las plagas comunes que atacan las plantaciones con frecuencia y que han dado excelentes resultados en producción de grano en pruebas anteriores. Es un proceso de seis a ocho años para completarlo además, el MAG reportó importantes avances con el programa Sembrando Vida, que ejecutan con el apoyo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Esta iniciativa promueve la diversificación de cultivos tradicionales en 10 departamentos que están sobre el Corredor Seco.

Los que participan en Sembrando Vida incorporan la siembra de hortalizas junto con sus cosechas de maíz y frijol. Otra de las actividades que han impulsado es la siembra de agroforestales para los productores de pequeña escala, para que combinen sus milpas con árboles frutales y maderables.

Comments


bottom of page