top of page

El Salvador discute anteproyecto de Ley para regular el ecommerce

A pesar de que el tema del comercio electrónico se comienza a escuchar en El Salvador, la Asamblea Legislativa ya discute una propuesta de Ley para regularlo, específicamente el componente B2C de esta dinámica.

Según data en el anteproyecto el “objetivo es establecer un marco legal que regule las relaciones de índole comercial, contractuales o no, realizadas por medios electrónicos o tecnológicamente equivalentes entre los proveedores de bienes y servicios por vía electrónica, intermediarios, comunicaciones comerciales, y por los usuarios y clientes”.

Recientemente la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa comenzó a discutir el anteproyecto, para lo cual ha citado ya a varios expertos que puedan dar su opinión técnica y justificada sobre cómo podría beneficiar o afectar a las empresas que ya están inmersas este sector.

Son un total de 15 instituciones las invitadas a participar en el debate, como e la Defensoría del Consumidor (DC), la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) y la Cámara Salvadoreña de Tecnología (Casatic).

“Este proyecto toma en cuenta la ley modelo sobre comercio electrónico… Esta modalidad tiene implicaciones en la Ley de Protección al Consumidor, por lo que ya hemos aprobado reformas a esanormativa, pero no tenemos un marco legislativo específico sobre el tema”, aseguró la diputada Margarita Escobar (ARENA) presidenta de la mesa legislativa, quien indicó que se debe de incorporar estándares del derecho internacional.

Representantes de la DC y ANEP y Casatic, expusieron sus puntos de vista y mencionaron algunos elementos que consideran necesario incorporar, a fin de garantizar el óptimo funcionamiento del comercio electrónico, entre ellos: la revisión de acuerdos comerciales en lo relativo a la tecnología, la categorización de las empresas de tecnología que operan en el país, la diversidad del comercio electrónico, la creación de legislación que incentive a los diferentes sectores, la regulación de todas las modalidades de transacción, el ordenamiento entre consumidores y  proveedores finales, así como las transacciones entre los mismos.

De acuerdo al Índice de Comercio Electrónico de la Agencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), hasta diciembre de 2018 El Salvador se ubicaba en el puesto 96, de 151 países que se consideran en el ranking, esto implica un retroceso del país de 20 posiciones.

Comments


bottom of page