Geraldine Varela / geraldine.varela@connectab2b.com
Por 30 días ninguna persona podrá entrar al territorio salvadoreño, salvo algunas excepciones, para las que el Gobierno adoptará medidas extraordinarias con quienes ingresen al país en este período. La cuarentena, decretada hoy 11 de marzo por el presidente Nayib Bukele, se da el mismo día en que la OMS declaró el Coronavirus como pandemia.
En conferencia de prensa, el mandatario junto con todo su gabinete, dio a conocer el anuncio que entra en vigencia de inmediato, como una medida para contener el Covid -19 fuera de territorio salvadoreño. Así, El Salvador se convierte en el primer país de Centroamérica en decretar cuarentena a escala nacional.
De acuerdo al mandatario, la medida fue estudiada por todo el Gabinete y consultada con expertos. “Con base a la Constitución de la República se decreta que todo el territorio nacional está en cuarentena por 30 días y todas las carteras de Estado deben de estar en función de esta emergencia”, dijo en una cadena nacional.
Asimismo, Bukele decretó una suspensión de clases por 21 días para toda la actividad educativa de escuelas y colegios públicos, privados, universidades y otros espacios como clases de natación, cursos libres y otros, para garantizar la seguridad sanitaria.
El presidente confirmó que hasta ahora, El Salvador no reporta ningún caso confirmado de Coronavirus, sin embargo aclaró que al menos 56 personas están en cuarentena preventiva luego de haber llegado a El Salvador de países en los que ya hay casos confirmados de la pandemia.
Por otra parte, informó que se suspenden actividades o concentraciones de más de 500 personas. Afectará a partidos de fútbol, eventos deportivos y conciertos mientras dure la cuarentena.
Bukele aclaró que las actividades de exportación e importación no serán afectadas y se permitirá el ingreso a camiones de carga, aunque se tomarán medidas extraordinarias, como que únicamente el conductor podrá entrar al país y no ayudantes de descarga, además de otras medidas como sanitizar.
Esto, con el fin de garantizar que no haya desabastecimiento de productos, sin embargo, tras el anuncio del presidente los supermercados se abarrotaron en medio del pánico de los salvadoreños quienes acudieron para abastecerse de alimentos y artículos de limpieza.
Comments