Geraldine Varela / geraldine.varela@connectab2b.com
En medio de la pandemia del Covid-19, que ha hecho colapsar los sistemas hospitalarios de países de primer mundo, El Salvador comienza a ver los primeros casos del virus y ante el temor de que las capacidades del sistema sanitario colapsen, el gobierno, encabezado por el presidente Nayib Bukele, anunció cuarentena domiciliar por 30 días así como 30 medidas económicas, para evitar que la población, una gran parte de ella emprendedores y vendedores informales, deba salir a las calles a trabajar.
Las primeras medidas dadas a conocer son aquellas que traerán alivio a la mayoría de la población: la suspensión por 3 meses de la cuota de energía eléctrica, agua, telefonía, internet y cable, estos pagos se diluirán en dos años sin generar mora, ni interese.
También se congelará el cobro de créditos hipotecarios, personales y de tarjetas de créditos y se suspenderá el pago de crédito a casas comerciales por tres meses. El cobro se reanudará al vencimiento de dicho plazo y se dividirá entre las cuotas que estén pendientes. También la suspensión de alquileres comerciales por 3 meses, pago que se diluirá en 12 meses sin mora ni intereses.
Sumado a estas medidas hay otras de carácter fiscal como la suspensión de la contribución especial de turismo (5%) por 3 meses, la ampliación de 3 meses para el pago de la Renta.
También está en espera la aprobación de la emisión de US2 mil millones en bonos para atender la emergencia, de los cuales, US$50 millones serán para inyectar a las Pymes, además la facilitación de créditos en todo el sistema financiero para el alivio de deudas, entre otras. Asimismo, anunció que al menos 1.5 millones de salvadoreños recibirán un bono de US$300 para compensar su carencia de ingresos durante la crisis, especialmente aquellos que se dedican al comercio informal.
El presidente aclaró que las medidas serán aplicadas a “personas que pierdan su trabajo, trabajadores por cuenta propia, micro y pequeñas empresas que hayan bajado considerablemente sus ventas, artistas, odontólogos, restaurantes, comedores, atletas, gimnasios, personas en cuarentena y futuros enfermos o varados en el extranjero. Además, a taxistas, profesionales que demuestren caída de ingresos, bares, cafés y camareros. En fin, todas las personas que demuestren afectación directa”.
Conozca las 30 medidas propuestas en este link Medidas económicas ante Covid
Comentários