top of page

El Salvador abre mercado para comercializar vehículos eléctricos

Geraldine Varela / geraldine.varela@connectab2b.com

En mayo de 2018, El Salvador recibió el primer vehículo eléctrico, en aquel momento, como una iniciativa de la distribuidora de energía DELSUR para sentar las bases para que el país optara por la introducción de vehículos ciento por ciento eléctricos.

Ahora, casi dos años después, Hyundai, lanza al mercado salvadoreño su modelo IONIQ 2020, un vehículo completamente eléctrico, amigable con el medio ambiente, cero emisiones.

La empresa automotriz es reconocida por la fabricación y venta de vehículos amigables con el medio ambiente, en sus modalidades eléctrico y propulsados por hidrógeno. Este modelo, el IONIQ 2020, ha sido galardonado internacionalmente por su diseño y por su rendimiento.

El tanto, el gobierno salvadoreño a través de la ministra de Economía, asegura que trabajan  para implementar una estrategia de electromovilidad, es decir la inclusión de vehículos eléctricos en diferentes niveles lo que requeriría inversiones en las redes de transmisión, así como otras iniciativas.


Aunque no han dado a conocer detalles sobre dicha estrategia, acciones concretas como la eliminación del arancel para la importación de vehículos eléctricos, que antes era del 30% del valor, propician que las empresas automotrices introduzcan estos vehículos al país. También la introducción de las motos eléctricas registraron una reducción del 10%. 

La ministra de economía, María Luisa Hayem, aseguró además que trabajarán en una normativa para regular las electrolineras, es decir, las estaciones de carga de los vehículos eléctricos.

Sobre el IONIQ 2020

Este modelo es el primer eléctrico de Hyundai y es ofrece una batería de polímero de lón de Litio, que permite al conductor recorrer 375 kilómetros con una sola carga. Cuenta con un cargador a bordo de 7.2 kW, y equipado con puertos de carga lenta, normal y rápida.

El IONIQ viene equipado con una batería de 38.3 kWh y un motor de 100 kW, esto le permite entregar 136 hp y un torque de 295 Nm.

Con la mejora en su batería, el IONIQ requiere los siguientes tiempos de carga:

  1. Cargador estándar 120v: Aprox 35 horas y 30 minutos desde 0% hasta el 100%

  2. Cargador estándar 240v: Aprox 6 horas desde 0% al 100%

  3. Cargador rápido: 50 kW: Aprox 57 minutos de 0% al 80%

  4. Cargador rápido: 100 kW: Aprox 54 minutos de 0% al 80%

El vehículo eléctrico IONIQ 2020 de Hyundai se empezará a distribuir en El Salvador desde este mes (febrero 2020) por Grupo Q a un precio de US$39,800.

Comments


bottom of page