Por: Ricardo Hernández, Director Interino de la Bolsa Nacional de Valores de Costa Rica.
(M&T)-. La tarea de hacer crecer la economía nacional, regional y mundial pasa por muchas aristas, pero ya hay algunas propuestas concretas desde la industria bursátil, cuyos movimientos apuntan a modelos de integración y de implementación de nuevas tecnologías que permitan fortalecer los mercados de capitales en su papel de soporte para el crecimiento de los países.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señaló recientemente que los mercados de capitales fuertes son esenciales para aportar recursos de largo plazo, condición vital para que los países y las empresas emprendan el camino hacia la recuperación de la crisis derivada de la pandemia. En la industria bursátil global vemos cada vez más alianzas estratégicas y fusiones/adquisiciones en las bolsas, integración de mercados y surgimiento de múltiples plataformas de acceso complementarias para inversionistas.
Le puede interesar Presentan herramienta digital para facilitar negocios de exportación en Guatemala
Y hacia eso nos estamos moviendo también en nuestra región, porque necesitamos incentivar la mayor participación del sector privado en la recuperación económica. Por ejemplo, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) apuesta por un mercado de deuda regional, con menores costos para los países miembros. De igual manera, recientemente se anunció una alianza estratégica entre las bolsas de Santiago de Chile y República Dominicana, y por su parte, la plaza panameña anunció que está expandiendo su cartera de productos y servicios.
Particularmente, en la Bolsa Nacional de Valores de Costa Rica hemos venido trabajando en nuevos productos que faciliten la vinculación de las Pymes con las facilidades que ofrecen los mercados. A saber, la iniciativa de reforma al Código de Comercio permite que las facturas electrónicas de las empresas sean anotadas en cuenta y se conviertan en instrumentos negociables para que las Pymes puedan buscar liquidez en la Bolsa a mejores tasas de interés.
Pero queremos ir más allá. La meta es convertir al mercado de capitales en un “Proyecto País”. ¿Qué implica? En principio, aspiramos a incluir el tema en la agenda electoral que se avecina para el país, para posteriormente instaurar una política pública enfocada en estimular el desarrollo del mercado de capitales. Tenemos el reto de cambiar realidades estructurales, empezando por la Ley Reguladora del Mercado de Valores que suma ya 23 años sin cambios significativos.
Nuestro mercado requiere mejorar la liquidez y la diversificación y aprovechar un importante número de inversionistas institucionales (Operadoras de Pensiones Complementarias, fondos especiales, fondos de inversión) que administran US$35 mil millones. Adicionalmente, tenemos una cantidad significativa de inversionistas “retail” que ya participan activamente en el mercado de valores.
Con el Proyecto País estamos apuntando a:
Atraer más emisores, eliminando barreras a la oferta pública para que cada vez más empresas puedan utilizar el mercado de capitales para financiar sus proyectos.
Promover directrices para que las entidades y la infraestructura pública utilicen el mercado de capitales.
Discutir las oportunidades que ofrece la democratización del capital de las empresas públicas.
Contribuir en lo que corresponda a la gestión de la deuda pública, alineada a los principios del mercado.
Propiciar una reforma legal hacia una mayor integración con los mercados financieros. Estamos considerando la apertura de capital no solo para predicar con el ejemplo sino también con la intención de estar preparados para eventuales asociaciones estratégicas que apoyen los esfuerzos de desarrollo e integración internacional. Estos cambios requerirán por supuesto reformas legales y el consenso de nuestros accionistas.
La propuesta ya está gestionándose con las diferentes autoridades, por lo que el compromiso y aporte de todos los sectores que somos parte del mercado será fundamental para alcanzar este objetivo. Mientras tanto, estaremos renovando nuestros sistemas de negociación con una plataforma tecnológica de renombre mundial.
Los mercados de capitales son una facilidad para que las empresas y gobiernos puedan acceder a nuevas fuentes de ingresos, promover una cultura de transparencia y financiar las actividades productivas en los países. Es por eso que deben apoyarse todos los esfuerzos para hacerlos más modernos, eficientes y profundos.
Comments