top of page

El principio de abundancia en las empresas del siglo XXI

Por Miguel Soto

Desde la antigüedad la sociedad ha lidiado con la escasez. Escasez de recursos, de herramientas, de tecnología, de conocimiento. Sin embargo, pareciera que hemos llegado a un punto de inflexión en donde esto ya no es del todo cierto.

El principio de abundancia insta por un cambio de pensamiento en el que la escasez sea reemplazado por la abundancia. Pensar no en lo que no se tiene, sino en la posibilidad de lo que se podría tener y trabajar hacia ello.

“La abundancia no es que todos tengan todo, sino que hay cantidad de recursos a disposición que, hoy gracias a la tecnología, podemos convertir en insumo para nuestras empresas. No consiste en suministrar una vida de lujos para todos, sino en crear un mundo de posibilidades, en el que todos pueden soñar y hacer, en vez de sufrir y luchar.” Asegura Marcelo Burman, CEO de Grupo Cerca.

Como bien dice Burman, el internet ha producido un sobre flujo de recursos para quien sepa identificarlos. Por ejemplo, antes el aumentar la flotilla vehicular de una compañía de taxis, representaba un gasto muy alto, demasiado para ser sostenible. Hoy la plataforma Uber permite tomar vehículos no propios y lucrar con ellos, a través de un modelo de asociación basado en el internet.

“Lo mismo podemos ver en el negocio hotelero: ¿Cuánto le cuesta crear un nuevo cuarto o un nuevo edificio a una cadena hotelera? Probablemente muchísimo dinero. ¿Cuánto le cuesta a Airbnb agregar un lugar cuarto? Probablemente no tanto” agregó Burman.

Los ejemplos no se quedan ahí: detrás de la popularización de las redes sociales existen cantidades gigantescas de datos que dejan sus usuarios, conocidos como la huella digital o big data. Y profesiones como analistas de datos o científicos de datos han emergido para recopilar esta información, identificar patrones y dibujar conclusiones útiles para las organizaciones.

El principio de abundancia es un concepto que apenas comienza a ser parte del mundo de los negocios, sin embargo, pareciera que su papel solo irá creciendo con el tiempo.

Comments


bottom of page