top of page
Foto del escritorEditorial

El poder de la abundancia para construir sabiduría colectiva

(M&T)- Jorge Lozano, director y cofundador de la plataforma Ploosi, ofrece una mirada crítica a la industria de los servicios profesionales de hoy, e inclusive urgió que el conocimiento empresarial esté disponible para todo el que lo necesite a través de la “sabiduría colectiva”.

Así lo afirmó Lozano, durante la emisión virtual de Connecta B2B Live, en su segunda edición. 

El conferencista agregó que en la actualidad, servicios como el outsourcing, consultoría, mentoría, coaching, entre otros, utilizan un modelo lineal que incentiva la escasez de conocimiento y experiencia. Los modelos de costos hacen que las tarifas sean elevadas, y más de la mitad de ese presupuesto no genera ningún valor al cliente.

Detalló también que como solución propone un nuevo modelo denominado “sabiduría colectiva”, al que considera mucho más útil que el de sabiduría individual. Según su visión, se distribuye en cuatro elementos: comunidad vibrante, tecnología exponencial, entrega disruptiva y negocios asimétricos.

El primero es la comunidad vibrante, y consiste en tener una mentalidad colaborativa que no solo piense en el beneficio personal, sino en el fortalecimiento de la comunidad.

“Ganan más los que comparten más, no los que se quedan con todo. Si nos ponemos a ver cómo funciona Google, Facebook, Apple, ellos ganan porque ponen a un montón de gente a ganar también”, manifestó cofundador de la plataforma Ploosi. 

De seguido se posiciona la tecnología exponencial, que implica poner los avances al servicio de la sabiduría, haciendo que la intervención humana sea solo la necesaria. En esta categoría se observa a la inteligencia artificial, el blockchain, el genoma, internet de las cosas y similares, que en opinión del expositor deben ser combinados en favor del colectivo.

El tercer elemento que se suma dentro de la fórmula es la entrega disruptiva. “Hay que repensar la forma en la que se comparte y se crea la sabiduría. Antes estaba reservada a ciertos sectores con cierto grado de exclusividad. Este modelo elitista debe cambiar, porque el conocimiento está en las personas”, opinó Lozano.

Por último, se plantean los negocios asimétricos, que consisten en el uso de técnicas de marketing digital para servir a muchos, dejando el modelo tradicional de uno a uno. Se trata de una propuesta exponencial que nos permitirá vender un servicio a muchos, pero automatizando múltiples procesos con la ayuda de la tecnología.

“El 60 por ciento del trabajo que yo hacía en un proyecto de consultoría tradicional era algo que perfectamente se podía automatizar con la tecnología de hoy. Pero esto debe tener una implicación en el precio del servicio que el cliente termina pagando. Al final, el tiempo que dedico atendiendo a un cliente será mucho menor, pero tendrá mucho más valor”, externó el speaker. 

La combinación de estos cuatro componentes da lugar a la sabiduría colectiva, y el pilar de esta fórmula es la abundancia.

“Si entendemos que los recursos son abundantes y que se puede hacer negocios de manera exponencial, entonces tendremos un movimiento que cambiará la industria. Los cerca de 4 trillones de dólares que mueve la industria de servicios podrían ser más, impactando a más personas y a más organizaciones”, aseguró.

Todos los detalles sobre este nuevo modelo dirigido a la sabiduría colectiva están disponibles aquí:

Comments


bottom of page