(M&T)-. La empresa consultora de marcas y análisis de datos, Kantar reveló que en Who Cares, Who Does en segunda edición muestra las preocupaciones de la gente por el medio ambiente, informaron a través de un boletín.
Según la investigadora se realizó en 22 países a nivel global entrevistando a 80 mil personas. En América Latina fueron 7 naciones con 8,500 entrevistados.
En el marco de celebración en el “Día de la tierra”, que se conmemora el 22 de abril, por lo que queremos compartir algunos de los hallazgos de este estudio donde muestra cuáles son las preocupaciones de las personas a nivel global, regional y local.
Inquietudes
En ese sentido vimos que la principal inquietud alrededor del mundo sigue siendo el cambio climático, aunque con el impacto de la pandemia el año pasado hubo lugares en el planeta donde al aislarse el humano, mientras que los animales locales salieron a conocer más allá de su hábitat.
Con respecto a Latinoamérica el agua sigue siendo la preocupación más importante, tanto en la contaminación como en el desperdicio de este líquido vital. Cabe mencionar que en 2020 los temas relacionados con alimentos y deforestación (8% en 2019 vs 9% en 2020), tomaron mayor relevancia, por ejemplo, sumando desperdicio de comida y seguridad alimentaria, pasó de 6% en 2019 a 10% el año pasado.
En Costa Rica
A nivel local los costarricenses al igual que el resto de latinos lo referente a contaminación, desperdicio y escasez de agua toma el puesto número uno en la preocupación por el medio ambiente, quitándole el lugar a la deforestación que para 2019 fue lo más preocupante, quedándose en 2020 como la segunda inquietud y en tercer lugar el calentamiento global.
Los costarricenses están siendo más responsables con las acciones que están adoptando para el cuidado del medio ambiente, por ejemplo, el 33% es amigable con el planeta al llevar bolsa a la hora de hacer. Una acción que incrementó de 30% a 35% fue el uso de botellas rellenables Destacaron aquellos que eligen bolsa de papel cuando van al super de 19% a 35%, así como los que usan un termo para las bebidas calientes, 7% a 18%. Todos los datos corresponden a 2019 vs. 2020.
“Dentro de este estudio podemos clasificar tres tipos de perfiles, Eco-Actives quienes trabajan constantemente para reducir sus niveles de residuos plásticos; siempre, o con frecuencia, toman medidas activas para mejorar el medio ambiente. Eco-Considerers, es un grupo que toma algunas acciones para reducir su impacto ambiental, como el uso de bolsas de tela reutilizables en lugar de bolsas de plástico, pero con menor frecuencia que los Eco-Actives. Finalmente, Eco-Dismissers los cuales tienen poco o ningún interés en los desafíos ambientales que enfrenta el mundo y no están dando ningún paso para mejorar”, indicó Alejandra Ortiz, Gerente de Estudios Especiales de la División Worldpanel de Kantar CAM.
No se pierda: Tres tendencias del trabajo híbrido para el 2021
En el panorama actual el consumidor juega un papel importante para el cuidado del medio ambiente, es decir, se está fijando más en que productos compra y si estos están contaminando o el empaque ha sido reutilizado/reciclado. Además, el agua al ser una de las principales preocupaciones, la mayoría cree que el principal responsable de hacer uso correcto son los mismos consumidores.
Algunos números en América Latina muestran a un shopper responsable. 88% declaró que cuando lava los platos, trata de ahorrar agua al enjuagar, además, 79% dijo que normalmente cierra la llave cuando se cepilla los dientes y 63% comentó que regularmente cierra la ducha cuando se está enjabonando.
“Es evidente que falta mucho por hacer, pero la semilla de cuidar al medio ambiente está sembrada, solo falta seguir cosechando más mentes fértiles para que crezca la responsabilidad y conciencia de cuidar al planeta”, finalizó Ortiz de Kantar CAM.
Comentarios