top of page
Foto del escritorEditorial

El modelo del abismo y su importancia en la planeación estratégica


Max Sequeira Cascante, consultor de Gestión Empresarial-Conferencista Internacional

(M&T)-.  Una buena inquietud o constante, que todo profesional en la rama de las ciencias empresariales y en el campo de los negocios está, planteándose de manera constante es. ¿Por qué las compañías de todo tipo y magnitud deben estar anuentes, a los constantes cambios de mercado, planteando modelos de negocios, que sean flexibles y adaptables?, de acuerdo a los movimientos del entorno.

Si se analiza la pregunta de manera simple, toda respuesta estándar mencionara que, por no adaptarse y reinventarse de acuerdo a los elementos y factores de mercado; pero en términos de estrategia esta pregunta, es más que una simple máxima, ya que el tema en cuestión es de importancia en estos tiempos de pandemia, y merece una exhaustiva profundización y reflexión, de parte de los diferentes empresarios (as), en las distintas industrias que integran el mercado.

Un factor de importancia, que se deriva en varios elementos son las necesidades de mercado, de acuerdo a especialistas como Geoffrey Moore (2019), afirma que “debido a las diferencias de necesidades del cliente entre esos grupos, las estrategias de nivel de negocios que las compañías requieren para triunfar en el mercado masivo emergente son muy distintas a las requeridas para triunfar en el mercado embrionario”.

Tomando cuenta estas afirmaciones, es de importancia comprender que el mercado está representado por dos figuras importantes los primeros adoptantes e innovadores y los consumidores de mayoría temprana.

Los primeros adoptantes e innovadores son aquellos, que están en la categoría de clientes tecnológicamente a la vanguardia, que toleran las limitaciones del producto, a este tipo de grupo, las estrategias de penetración están definidas; por canales de distribución más especializados, valiéndose de la publicidad de boca en boca.

La mayoría temprana es un grupo de mucho cuidado, porque estos siempre están a la expectativa y vigilancia, de como los productos y servicios, tienen desempeño a través del uso y referencias, que pueden dar el primer grupo anteriormente descrito. Se requiere canales de distribución masivos y campañas de publicidad masiva, además de la utilización de líderes o figuras de opinión.

Los empresarios (as) tiene que prestar lectura y atención a estos dos grupos; por la simple razón de que, las compañías que no logran desarrollar estrategias efectivas pueden caer en el abismo competitivo, que significa esto de una manera más sencilla, que el no innovarse, prepararse, anticipar los cambios bruscos y de incertidumbre en el mercado, puede provocar que las empresas se vean desplazadas, de sus puestos de liderazgo, o simplemente tendrán que verse condenadas a desaparecer.

Una corporación que comprenda lea e intérprete de forma acertada, a estos dos grupos en el mercado, será aquella organización, que no solo pueda cruzar el abismo, sino que también será esa organización capaz de ser, flexible y adaptable a los diferentes cambios que el mercado local y mundial puede presentar, además de que anticipa de manera planificada, los severos cambios en entorno.

La implicación es clara, para cruzar y saltarse con éxito el abismo, los CEO´S y estrategas en las organizaciones, deben identificar correctamente las necesidades del primer grupo en el mercado y luego poder adaptar los modelos de negocios, donde los productos y servicios, deben satisfacer las necesidades de la mayoría temprana.

El modelo del abismo nos deja como clara enseñanza, que sólo aquellos que pueden tener visión de futuro, percepción de mercado y lectura de cambio, pueden adaptarse sin ningún problema, reajustando el modelo de negocio de su empresa, leyendo los diferentes comportamientos de consumo y compra a nivel de empresas y consumidor.

Comments


bottom of page