La importancia de prosperar y crecer en un mundo de cambios abruptos y disrupciones tecnológicas dependerá en gran parte de la capacidad de respuesta de las corporaciones en tener planes de e-commerce y marketing digital que, estos a su vez, sean flexibles y maleables a las cambiantes condiciones del entorno.
Por: DBA-Ph.D Max Sequeira Cascante, Director y Conductor de Tips Empresariales (Radio Aserrí) -Consultor de Gestión Empresarial-Profesor Universitario- Conferencista Internacional.
(M&T)-. Es de gran importancia considerar que las corporaciones y la humanidad se encuentran en estos momentos en un mundo totalmente cambiante, por lo que tener una adecuada lectura del entorno debe venir acompañada de comprender los diferentes cambios abruptos del mercado, además de las fuerzas emergentes y los peligros de influencias externas imprevistas; ya que las corporaciones deben estar preparadas en desarrollar y plantear propuestas de marketing internacional, activas, maleables y hasta innovadoras, con el fin de poder emigrar de manera proactiva, hacia nuevos modelos de negocios.
Las oportunidades internacionales requieren cada vez de un exhaustivo y cuidadoso análisis y es aquí donde las empresas de toda magnitud y naturaleza deben estudiar a manera profunda las oportunidades globales que tengan que ver con su expansión y crecimiento económico.
En estos tiempos que han sido de grandes enseñanzas y aprendizajes, se vuelve de gran relevancia ajustarse a las nuevas realidades que el mercado presenta por lo que tomar atención a estos detalles es muy significativo para tomar en cuenta la expansión hacia el marketing internacional.
Entorno favorable: El mercado objetivo a donde se dirige la empresa cuenta con estabilidad política, cultura abierta al cambio o leyes que favorezcan la entrada de mis bienes y servicios.
Competencia: La industria en la que voy a incursionar cuenta con empresas fuertes o débiles en el mercado.
El clima: El mercado objetivo tiene un clima estable o está compuesto de varias estaciones por lo que mis productos y servicios pueden adaptarse a varias épocas durante el año.
Madurez del mercado: El mercado objetivo en el cuál incursionará la empresa será maduro o inicial, se contará con las condiciones para poder entrar.
Capacidad de recursos organizacionales: La empresa cuenta con recursos organizacionales para hacer frente a la oferta y demanda de mercado en tiempo real.
Diversificación de riesgos: El contar con varias actividades empresariales en diversos mercados puede asegurar la minimización de riesgos previniendo posibles disminuciones en las ventas.
Cada vez se vuelve obligatorio que las corporaciones tomen consciencia de la importancia de estudiar el mercado internacional, por que con los nuevos cambios que presenta el escenario global. También el e-commerce se está volviendo un estilo de vida y este debe ir de la mano con los planes de marketing digital que las empresas están implementando.
Aquellas empresas que no están participando del mercado internacional tienen que tener un claro grado de reflexión, que el aislarse del mundo puede traer serias consecuencias ya que las empresas e individuos se ven afectados de manera directa, pero, también, las organizaciones que no han podido incursionar en el mercadeo internacional deben contar con planes empresariales de desarrollo integral, que los gobiernos deben implementar, donde se les pueda dar la debida asesoría y capacitación empresarial que les permita tener herramientas empresariales para competir.
Parte de las interrogantes que se deben plantear, antes de analizar el mercadeo internacional son las siguientes: ¿cuál es la diferencia entre el marketing local y el marketing internacional?, ¿Por qué es importante estudiar mi mercado objetivo?, ¿Es competitivo mi producto o servicio en el extranjero?, ¿De qué manera la empresa puede la empresa promover sus productos o servicios en el extranjero?, ¿Qué tan importantes son las alianzas estratégicas, para incursionar en mercados extranjeros?.
Todo lo que conlleve el marketing internacional va de la mano con las políticas nacionales de forma que sea integral con las fuerzas divergentes dentro del mercado global, tanto los empresarios y el gobierno local deben llegar a grandes acuerdos para lograr que las organizaciones puedan competir de manera integral y que, a su vez, reciban apoyo gubernamental y del sector privado, para poder incursionar con éxito en nuevos mercados.
Komentarze