top of page
Foto del escritorEditorial

El marco Vrio y su debida implementación en las organizaciones


Por: Max Sequira, Director y Conductor de Café Empresarial -Consultor de Gestión Empresarial-Conferencista Internacional-Profesor Universitario

(M&T) – En estos tiempos; en los que el mercado ha tenido que afrontar la era covid-19, no ha sido nada fácil para las organizaciones, poder confrontar los diferentes retos y desafíos tanto internos como externos. Esto representa toda una gran lección para el mercado mundial, poder afrontar diversas situaciones en el entorno, para responder de manera efectiva, en la consolidación y estructuración del componente empresa.

Es de mucha importancia destacar que, de las primeras acciones, que se tienen que revisar es el plan estratégico, ya que la imprevisibilidad e incertidumbre del mercado, ha provocado el cierre de muchas organizaciones, y hasta la reducción de fuentes de empleo o incluso hasta recortes salariales.

La relevancia de aplicar un análisis exhaustivo de recursos organizacionales es vital, para comprender la lectura de entorno empresarial, y poder así valorar, las nuevas acciones y programas de gestión por seguir.

El Vrio como herramienta representa uno de esos marco empresariales, que ayudan para la valoración de los recursos de la compañía, con el afán de poder tomar acertadas decisiones estratégicas, organizaciones de negocios como Cerem Comunicación (2016), hacen mención de lo siguiente: El VRIO es un sistema de análisis que debería formar parte de la estrategia de todas las empresas, ya que permite a cualquier negocio conocer de qué puntos de ventaja competitiva dispone dentro del mercado en que opera.

Mediante el VRIO se establece un proceso que empieza con la definición de una visión estratégica de la compañía y continúa analizando sus objetivos internos y externos, las elecciones estratégicas y su implementación.

De acuerdo a la explicación anterior, también es importante detallar que las siglas VRIO se entienden por los recursos organizacionales, definidos de la siguiente forma V (valiosos) R (raros) I (Inimitables) O (Organizados).

Cuando los recursos son valiosos se puede mencionar que; permiten que la empresa explote oportunidades o contrarreste amenazas del entorno, al volverse raros los recursos, tienen que tener desarrollo y ventaja competitiva, que la competencia no los pueda desarrollar, convirtiéndose en únicos en el mercado; llegando al punto de que la competencia, no los pueda poseer, al ser inimitables deben volverse recursos difíciles de copiar o reproducir por la competencia, propiciando que la empresa pueda tener una ventaja sostenible en el mercado, cuando estos se vuelven organizados , la empresa posee la amplia arquitectura organizacional; requerida para obtener el máximo provecho; de sus excepcionales fortalezas.

Cuando una empresa llega a este nivel de evolución corporativa, es importante cuestionarse lo siguiente; ¿qué recursos valiosos tienen más probabilidad de convertirse en una ventaja sostenible a largo plazo?

Por lo que debe siempre ponerse en uso de análisis y estudio, el momento pasado, presente y hasta futuro de la organización, demás del como debe responder y comportarse ante los cambios del mercado y como ser adaptable y maleable, para poder enfrentar los restos situacionales del entorno.

Siempre es importante plantearse; si una compañía ha logrado consolidar su valía, rareza, inimitabilidad y hasta organización de sus recursos, para llegar a reforzar su ventaja competitiva a largo plazo.

Comments


bottom of page