Por: DBA-Ph.D Max Sequeira Cascante, Director y Conductor de Café Empresarial -Consultor de Gestión Empresarial-Profesor Universitario- Conferencista Internacional.
(M&T)-. La relevancia que revisten las marcas para una corporación siempre ha sido un tema de gran discusión en las grandes reuniones de alta gerencia, además de la opinión y percepción de los consumidores porque se ha creído en la mayor parte de los casos, que, con sólo plantear un logotipo, isologo, imagotipo, es suficiente.
La verdad nos indica otra concepción sobre la relevancia que el amor por una marca, puede desarrollar en el consumidor.
La importancia del lovemark como tal, es el buen planteamiento de estrategias y acciones de mercadeo que sean capaces de generar emociones, sentimientos y vínculos con los públicos a los cuáles se dirige una empresa. Es identificar ese sentido de pertenencia y que sea capaz de conectar en los más profundo de pensamientos, percepciones y hasta actitudes, aptitudes, que el ser humano posee.
Un buen enfoque de lovemark debe contemplar una serie de características o puntos de referencia por considerar, como los siguientes:
–Deben crearse con características únicas de deseo convirtiéndolas en líderes de mercado con características exclusivas y diferenciadas que sólo las mismas puedan poseer.
–El posicionamiento de toda lovemark debe ser reconocido por consumidores o no consumidores, tanto en el nombre como en su portafolio de productos, además, de que todo nuevo producto debe utilizar elementos y herramientas de neurociencia que despierten los sentidos, emociones y sentimientos de las personas.
–Todo lovemark debe poseer sus comunidades de seguidores, que además de ser fieles, deben convertir el nombre, logotipo o marca en un estilo de vida generando reacciones y respuestas de curiosidad y publicidad que invite a los no seguidores, a interesarse por la misma.
Pero, además de todos los factores anteriores, se deben contemplar otros criterios de importancia para el diseño, arquitectura y construcción de un eficiente lovemark.
De acuerdo a especialistas como Kevin Roberts hacen mención de lo siguiente; “el secreto está en el uso del misterio, la sensualidad y la intimidad. Del compromiso con estos tres poderosos conceptos surgen las lovemarks, que son el futuro más allá de las marcas”
Misterio: hay que dejar un espacio para el misterio y los secretos, que ayudará a la sorpresa y lo convertirá en emocionante.
Sensualidad: para enamorar hay que seducir, crear deseo hacia la marca.
Intimidad: la relación entre marca y consumidor debe ser cercana y personal. Es bueno generar complicidad.
Para lograr una buen lovemark los CEOS de las corporaciones deben tener claro que elementos, como la paciencia, perseverancia y enfoque son fundamentales para lograr entender y centrarse en el público meta.
Pero más que centrarse en clientes es importante comprenderlos, entenderlos y hasta identificarse con sus sistemas de valores, que sea compatible con sus sentimientos, emociones y hasta sentidos, despertando en los segmentos de mercado, reacciones de pertenencia, generando recuerdos perdurables en la memoria.
Una buena gestión de lovemark debe enfocarse siempre en ser un estilo único e irrepetible que sea capaz de crear sensaciones diferenciadas con respecto a la competencia de mercado.
Comments