top of page

El impacto de las fiestas de fin de año en la empresa y su importancia para el buen convivio humano

Foto del escritor: EditorialEditorial

Navidad es época de compartir, vivir y tener plenitud como ser humano, generando conexiones con la familia, amigos y vecinos, pero también es clave en la empresa, para generar lazos de unión , hermandad y solidaridad, que promuevan la armonía, la paz y el clima organizacional en las organizaciones.



Por: DBA-Ph.D Max Sequeira Cascante  

Director y Conductor de Tips Empresariales (La Potente Radio TV) -Consultor de Gestión Empresarial-Profesor Universitario- Conferencista Internacional.


(M&T)-. Por lo general los cierres de fin y principio de año en las empresas, conllevan a replantear, valorar y evaluar los objetivos organizacionales, además del crecimiento financiero y económico.


Pero también se vuelve clave realizar una valoración de como la navidad, también es una época para generar lazos de fraternidad, solidaridad y convivio entre los colaboradores (as); lo que conlleva a generar actividades y eventos de acercamiento, con el afán de poder celebrar grandes momentos de las corporaciones durante el año, pero también dar reconocimientos a, ese recurso que es el equilibrio y motor de las organizaciones, como lo es el talento humano.


Las celebraciones de fin y principio de año, no sólo deben ser celebraciones, para despedir y recibir un nuevo período , deben ser esas celebraciones que, puedan generar motivación, felicidad además de elevar la energía de los equipos de trabajo, con el propósito de fomentar aliados para el comienzo de un siguiente año.


Si de recomendaciones se trata, hay infinita cantidad de posibilidades, para hacer de las fiestas navideñas en la empresa, algo único e irrepetible.

Los siguientes puntos son aspectos esenciales del por qué, las celebraciones navideñas en la empresa, deben ser ese punto de referencia, para elevar la moral en el personal de las corporaciones.


  • Objetivo y claridad de la celebración: es clave que antes de anunciar la fiesta navideña, se debe tener claro que tipo de celebración se dará, si es por temática, que enfoque los valores, o motivar a los equipos de trabajo a compartir con otros departamentos o resaltar el desempeño de sus colaboradores, por los objetivos en el año.

  • Desechar jerarquías o puestos empresariales: las fiestas son los mejores momentos, para que los cargos gerenciales, puedan tener contacto directo con sus colaboradores (as), por lo que se vuelve esencial eliminar en ese momento el cargo o puesto, teniendo cercanía con el personal y a su vez se muestra empatía, respeto e interés dando igualdad y equidad a los compañeros (as) de trabajo.

  • Temáticas innovadoras: saber elegir una temática es prioritario para, generar experiencias neurológicas en el personal de la empresa, además de que les da la oportunidad de, salirse por un momento del entorno, además de generar conexiones emocionales de pertenencia hacia la compañía, por lo que es recomendable tener cuidado en aspectos como la comida, bocadillos, decoración, recuerdos y hasta la hora del evento.

  • El elemento sorpresa: el presentar coros navideños formados por colaboradores (as) de la empresa, realizar videos navideños e incluso brindar rifas sorpresa, reconocimientos y hasta la participación de invitados (as) especiales, pueden generar experiencias inolvidables, para el personal de la empresa.

  • Los regalos de la empresa: es esencial brindar presentes y obsequios a tus equipos de trabajo, porque esa acción genera, identidad y personalidad corporativa, dejando sentimientos de agradecimiento hacia la empresa.

  • Importancia de las opiniones del equipo: tenga en cuenta que quienes son los (as) protagonistas de la empresa es el talento humano, por lo que la organización del evento debe ir en función, de como se sentirían tus colaboradores (as) y no pensar sólo en la decisión de los altos mandos gerenciales.


Esto es apenas, una pequeña parte de la punta del iceberg, ya que la ideas innovadoras puedan variar, además de que pueden también aparecer nuevas tendencias sobre, actividades de fin y principio de año, pero también estas celebraciones deben estar enfocadas, hacia la unidad, convivencia e interacción social, que le permita a la empresa en conjunto con el talento humano; poder recargar energías hacia nuevos desafíos y oportunidades futuras, cuando se comienza un nuevo año.

Comments


bottom of page