top of page
Walter Rivera

El G7 introducirá en enero un veto a las importaciones de diamantes rusos

A partir de enero, el G7 decide vetar importaciones de diamantes rusos no industriales, abarcando extracción, procesamiento y producción en el país.



(M&T)´-. Además, a partir de marzo de 2024, se implementará un veto a diamantes rusos procesados en terceros países, según lo acordado en su reunión virtual.


Con el objetivo de fortalecer estas acciones, los miembros del G7 que sean principales importadores de diamantes en bruto establecerán un sólido mecanismo de verificación y certificación de trazabilidad antes del 1 de septiembre, según indicó un comunicado conjunto. Asimismo, en el encuentro, en el que participó el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, las conclusiones distribuidas por la Casa Blanca resaltaron la determinación de limitar la capacidad de Rusia para financiar su guerra contra Ucrania.


Los siete países recalcaron que han reducido ya drásticamente su dependencia de la energía y materias primas rusas y que prevén acelerar su trabajo al respecto “para que Rusia no pueda utilizar la energía” como un arma contra ellos.


“Nos comprometemos a reforzar el cumplimiento y la aplicación de la política de tope al precio del petróleo ruso, incluso imponiendo sanciones a quienes incurran en prácticas engañosas y actualizando nuestras normas y reglamentos de cumplimiento según sea necesario”, dijeron.

Los siete reafirmaron que, en conformidad con sus respectivos sistemas jurídicos, los activos soberanos de Rusia en sus jurisdicciones permanecerán inmovilizados hasta que Rusia pague por el daño causado a Ucrania, que según datos del Banco Mundial citados en esa nota, supera ya los US$400.000 millones.


Su objetivo también fue encaminado a reducir “aún más” el uso que Rusia hace del sistema financiero internacional para promover su guerra en Ucrania.

Comments


bottom of page