Al igual que el resto del mundo, durante el año 2020 Panamá tuvo que enfrentar los impactos negativos producto del covid-19 que generaron una crisis en la salud, la economía, las finanzas públicas, el empleo y la calidad de vida de los panameños, para lo cual el país obtuvo recursos financieros de diversas fuentes, a fin de atender las necesidades de la población ante los efectos de la pandemia.
Sin embargo, las autoridades reportaron que en diciembre del 2020 y comienzos de enero del 2021 se ha experimentado una segunda ola del covid-19, que ha venido acompañada de mutaciones del virus, lo que lo hace más contagioso, generando una mayor incertidumbre tanto a nivel mundial como en el país, sobre la rapidez y profundidad de la recuperación económica.
Ante esta situación, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), evaluó la necesidad de asegurar recursos como el que provee la Línea Precautoria de Liquidez (LPL) con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en caso de que sean necesarios.
De acuerdo a lo informado, dicha institución ya logró asegurar dicha LPL con el FMI por 1,884 millones de Derechos Especiales de Giros, los cuales al tipo de cambio de hoy equivalen a aproximadamente US$2,700 millones.
El MEF detalló que esta línea de crédito precautoria se tendrá disponible por un periodo de dos años y servirá como un seguro que mantendrá la República a su disposición en caso de ser necesario. Durante el primer año, el país tendrá a su disposición hasta un 50% de la línea, cuyo monto dependerá del tipo de cambio.
A diferencia de otras facilidades que otorga el FMI, la línea precautoria está diseñada para brindar mayor flexibilidad a los países que cuentan con fundamentos macroeconómicos sólidos.
El acuerdo con el FMI por 1,884 millones de Derechos Especiales de Giros no implica que se desembolsarán los recursos de manera inmediata. La línea de crédito no está destinada para financiar el Presupuesto General del Estado. Esta facilidad solo se podrá utilizar bajo circunstancias muy específicas que profundicen la crisis en el país, por lo que actúa como una póliza de seguro.
Puede interesarle: Panamá ampliará exportación a Nicaragua
Actualmente, Panamá tiene una de las tasas de contagio y mortalidad de covid-19 más altas de la región. La crisis sanitaria todavía no ha terminado y la recuperación de la economía se dará de forma gradual luego que se inicie el proceso de vacunación que permitirá controlar la crisis, por lo que es necesario tomar las precauciones necesarias para disponer de los recursos si la situación así lo amerita.
Comments