top of page

El difícil camino de emprender para las Mipymes salvadoreñas

Ya sea que se le observe desde una perspectiva de capacidades o financiera, las Mipymes en El Salvador enfrentan una carrera cuesta arriba para lograr que sus emprendimientos se dinamicen. Así lo concluyó una encuesta del Banco Central de Reserva (BCR).

De acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Acceso al Financiamiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES), entre las principales dificultades se encuesta la falta de capacidades educativas y las condiciones para ser candidatos a créditos financieros.

También la formalidad se considera un problema a la hora de tener acceso a un crédito tradicional, lo cual además representa un reto en materia de requisitos de documentos por parte de los regulares y de la capacidad y moral de pago por parte de los acreedores.

La encuesta también reveló que el sistema bancario predomina como el principal otorgante de crédito (67%), es más, a lo largo de la historia del negocio, el 59% solicitó un crédito a una institución financiera, aunque existen otros intermediarios, como las cooperativas, los bancos estatales y los prestamistas.

Según el análisis realizado por el BCR, “los obstáculos que los demandantes de crédito observan para una solicitud, como para un crédito ya otorgado son muy similares: alta tasa de interés, trámites complicados y garantías exigidas”.

De forma puntual, 27% resaltó que las tasas de intereses son muy altas, el 17% que las instituciones financieras piden muchas garantías, el 14%, que los procesos son muy complicados. De ahí que el el 99% financió el negocio mediante prestamistas, por considerar que los trámites son más ágiles y rápidos, no piden muchos documentos o el requerimiento de garantías es diferente al solicitado por los bancos.

Aún así, el 54.9% obtuvo un crédito de un banco privado, institución financiera pública o de sistema de cooperativa de crédito, en un rango que fue desde los US2,000 hasta más de US$100,000.

La encuesta realizada a propietarios, jefes, gerentes financieros, contadores, gerentes generales encargados o administradores de empresas de todo el país servirá para determinar las condiciones de acceso a financiamiento que tienen las Mipymes, en qué lo destinan y cuáles son los obstáculos que enfrentan.

Características de las Mipymes en El Salvador

  1. En promedio, las personas propietarias de Mipymes rondan los 51 años, y el 41% de la muestra analizada concluyó los estudios universitarios, seguido de bachillerato (24%), el resto cursó hasta el noveno grado o posee educación parcial o vocacional.

  2. Sobre las características del negocio, el 56% corresponde a las personas naturales, mientras que el 44% posee personería jurídica. En cuanto a los registros, el 85% tiene NIT; registro de IVA (81%), cotiza al ISSS (71%) y a una AFP (65%).

  3. La mayoría de las Mipymes consultadas utilizaron recursos propios para iniciar el negocio (71%), seguido de bancos privados (12%), el aporte de varios socios (8%) y otras fuentes.

  4. Según la encuesta, el 45% de las micros, pequeñas y medianas empresas utiliza recursos informáticos para llevar la contabilidad; mientras que el 25%, solo registros y libros autorizados. El resto emplea cuadernos, hojas de cálculo o simplemente no lleva un registro contable.

  5. Un dato destacable es que el 21% de las microempresas tiene entre uno y cinco años, en contraste con las pequeñas, que tienen entre 11 y 20 años de operaciones.

Comments


bottom of page