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El crecimiento exponencial de los eSports

Por: José Madrigal

Los eSports datan de hace 20 años, en la actualidad, están teniendo un éxito incesante gracias a las diversas plataformas tecnológicas y el inmenso consumo por los videojuegos en todo el mundo. Para profundizar de este apogeo, el presidente de Liga Costarricense de Deportes Electrónicos, Felipe Montoya, brindó una charla en el evento 100 Ideas, organizado por Grupo Cerca, en el Cine Magaly en San José, Costa Rica.

Entre las temáticas, Montoya contó que esta tendencia cuenta con una plataforma de mercadeo y que la audiencia de los deportes electrónicos es un público difícil, pues no les suele atraer la televisión o la radio.

Además, explicó cómo se conforman los equipos, las ligas y los patrocinadores, donde los eSports reportaron ganancias de mil millones de dólares. Durante los torneos, suelen ser visitados masivamente.

Para ampliar más sobre este nuevo deporte, Mercados & Tendencias conversó con Montoya, en la que profundiza acerca de este negocio con aires de seguir creciendo.

¿Qué son los eSports?

Es la profesionalización de las competencias de los videojuegos, pero estructuradas como si fueran un deporte tradicional, como conocemos el fútbol u otro deporte. Esa es la esencia, que también se ha convertido en un deporte de espectadores, alrededor del mundo.

¿Desde hace cuánto existen los eSports?

Existen desde hace 20 años, ya hace bastante tiempo. Se empezó a consolidad en Corea del Sur, pero agarró auge hace unos 8 años que se fundó una de las ligas más importantes que es la Liga Norteamericana de League Of Leyends (LoL), el cual es uno de los eSports más importantes del mundo. Eso dio pie a que el fenómeno explotara en todo el mundo.

¿Podría resumir su charla en 100 Ideas?

Desde hace muchos años, me dedico a evangelizar sobre los eSports. Esencialmente, la charla se trata de contarle a las personas que asistieron a 100 Ideas que los eSports existen, cuáles son sus diferentes facetas y cómo esas facetas se pueden utilizar en el Marketing digital. Ya que los eSports muchas áreas diferentes, tienen ligas, eventos presenciales, derechos de transmisión, equipos, arenas, confederaciones. Todos son oportunidades para explotar ese mercado.

¿Aquí en Costa Rica cómo se mueve esta tendencia?

Costa Rica es el único país en Centroamérica y el Caribe que tiene una liga profesional de deportes electrónicos. Profesionales me refiero a que está licenciada por la Federación Internacional de esta disciplina y por Riot Games que es la productora del juego. Nosotros tenemos la Liga Tica de Leyendas, donde otorga más de $15.000 por temporadas; es decir, más de $32.000 al año en premios. Aparte, envía a equipos a que jugar en competiciones internacionales. Costa Rica es pionera, vanguardia en deportes electrónicos, en la región latinoamericana, junto con Chile y México.

Los eSports nacieron hace 20 años, pero acá en Costa Rica, ¿cuándo llegaron?

En Costa Rica hace años se hacían torneos, pero no se eSports; fue a principios de 2014 que se realizó los primeros torneos de deporte electrónico, que, de hecho, fue cuando nació la Liga Nacional. Ya vamos por la décima temporada (son dos por año).

¿Cuánto tiempo lleva brindando charlas para que la gente conozca de este negocio?

Llevo trabajando más de 6 años trabajando en los eSports, fui fundador de la Liga Nacional, llevo haciendo torneos de deporte electrónico desde que tenía 15 años, es mi pasión. En el tema de las charlas, llevo más de 2 años. He ido a cumbres para tener roces con expertos en la materia que me han dado ese conocimiento para venir a compartirlo.

¿Qué sensación le da poder compartir con el público de 100 Ideas sobre los eSports?

Me emociona muchísimo, me emociona ver la sala llena, la idea de poder contarle a todas esas personas que son tomadoras de decisiones a nivel de mercadeo en sus respectivas empresas de esta nueva tendencia que es importantísimas en el mundo digital actual.

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