top of page

El costoso precio de las “cibercitas”

Geraldine Varela / geraldine.varela@connectab2b.com

ESET

El más reciente Informe de Delitos en Internet de 2018 que hizo público el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), dio a conocer que el fraude vinculado a las citas por internet fue la segunda estafa más costosa, cuyas pérdidas ascendieron los US$363 millones. 

De acuerdo a dicho informe publicado por la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés), el número anual de víctimas de estafas de romance aumentó de 8,500 a 21,000 entre 2015-2018, aunque las autoridades sostienen que la cifra es mucho mayor y esto no revela el verdadero alcance del problema, pues muchas de las víctimas, por vergüenza, no denuncian el fraude del que han sido objeto.

Por ello, en el marco de las celebraciones de San Valentín, ESET, compañía dedicada a la detección de amenazas, compartió algunas señales para identificar si el “prospecto” podría, en realidad, ser un estafador que busca encontrar una manera de obtener un rédito económico:

  1. Fotos falsas: los estafadores tienden a usar imágenes de modelos, o pueden roban imágenes de personas reales. Si se tiene sospechas de estas, se puede realizar una verificación rápida buscando las fotos en las imágenes de Google para saber si están siendo usadas en algún sitio web.

  2. Rapidez para expresar sentimientos profundos: una señal de advertencia que debería activar las alarmas es cuando los nuevos prometen afecto eterno, confiesan amor o proclaman ser almas gemelas en las primeras horas de conversación. Los estafadores intentan avanzar en la relación lo más rápido posible para mostrarse interesados y alcanzar su objetivo final, el dinero.

  1. Trasladar la conversación a otro medio: los estafadores hacen un esfuerzo grande para pasar la conversación a otra plataforma de comunicación. Las plataformas de citas tienen formas de detectar estafadores además de la función de denuncias.

  2. Nunca se concreta el encuentro cara a cara: a medida que avanza la relación, es posible que cada vez que se intente programar una reunión, hay una excusa por la que simplemente no pueden asistir, incluso si se intenta coordinar a mitad de camino. Es normal cancelar algunas veces, pero si cada fecha de encuentro sugerida es declinada, hay razón para sospechar de un engaño.

  3. Pedido de dinero: Una vez que la conversación se ha prolongado un poco, el estafador intentará pedir dinero. Por lo general, comienzan de a poco, solicitando ayuda para pagar la reparación de un automóvil o comprar medicamentos. Pero a medida que pasa el tiempo, aumentarán la cantidad que necesitan, y hay casos que apuntan a historias tristes sobre que lo necesitan para ayudar a un familiar enfermo.

Estafas como estas costaron a algunas personas todos sus ahorros. Hasta el 30% de las víctimas de fraude romántico han sido utilizadas como mulas de dinero y, en algunos casos, llegaron a convertirse en mulas de drogas que contrabandean sustancias ilícitas a través de la frontera, llevándolos a cumplir años en prisión cuando fueron atrapados.

Comments


bottom of page