top of page
  • Foto del escritorEditorial

El camino que llevará Costa Rica en materia de salud post covid

(M&T)-. Desde que surgió el primer caso de covid-19 en marzo del 2020 en Costa Rica inició un proceso que nadie se esperaba: conocer qué es el virus, cómo atacarlo e iniciar con los procesos de vacunación robustos para proteger a la nación. Cada país sacó lo mejor de sí, en sus sistemas de salud, con el afán de salir de este enemigo que nadie ve, pero que ha provocado decesos inclusive de 30 a 40 personas diarias.

Esta tarea, en Costa Rica, ha estado bajo el liderazgo de Daniel Salas, ministro de Salud. Salas conversó con Mercados y Tendencias.


Daniel Salas, ministro de Salud.

Daniel Salas, ministro de Salud.

“Considero que la pandemia ha sido un fenómeno muy difícil de lidiar desde el principio porque no había tanto conocimiento por pandemia previas. Con este virus ha habido muchas interrogantes, que algunas se han despejado en el camino, pero también algunas han tenido que averiguarse por ejemplo hasta cuándo puede llegar la protección de una vacuna, los esquemas de una, dos o tres dosis. La capacidad de transmitirse el virus por aerosoles, cuánto dura la inmunidad, las reinfecciones, son temas muy variados… Ha habido un liderazgo por parte del Ministerio de Salud, en eso claro que yo soy el vocero, la voz más escuchada, pero tengo que darle crédito al equipo, el Min de Salud está en las áreas locales, pero también todo el trabajo que se ha hecho a nivel institucional. Ha habido liderazgo, que está compartido para atender esta emergencia”, indicó Salas, jerarca de Salud.

De acuerdo con el titular de Salud, sin el apoyo de la Comisión Nacional de Emergencias, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, un trabajo en equipo para atender la sobredemanda en hospitales y que todavía están apenas saliendo de eso. “Esto habría sido mucho peor, si no hubiese existido todo un equipo”, apuntó.

La OMS estima que la pandemia de Covid estará controlada en marzo de 2022. El jerarca respondió:

“Todavía no hay claridad de la necesidad real para toda la población de una tercera dosis, como las personas que presentan problema en su sistema inmunológico, o bien los adultos mayores, las personas de primera línea. También existe un grupo un existe un grupo que no ha podido vacunarse, porque no ha habido investigaciones que ya está apunto de aprobarse de los 5 años a las 12 años no cumplidos. Es parte de construir esa inmunidad colectiva lo más fuerte posible. Es cierto que la OMS indicó que en marzo tengamos una situación más favorable. Esperamos que no salga una variante que vaya a eludir la eficiencia de las vacunas. Eso es algo que uno proyecta dentro del optimismo, pero en esto ha habido mucha variación. Completamente decirlo que manera categórica es imposible, sin embargo, se prevé un mejor escenario en ese momento”, agregó.

Las medidas, según el líder de Salud, el impacto se ha sentido. La sobredemanda de los servicios de salud ha existido. “Las mortalidades muy fuertes, de 35 hasta 40 personas por día en los momentos más críticos. Esas mortalidades no se ven en otros padecimientos. Al final la cuota de la población que en su gran mayoría es educada que ha entendido la importancia de vacunarse, que ha entendido que al final hemos tenido que favorecer la actividad económica para que no haya una saturación absoluta de los servicios de salud. Todos tenemos esa cuota de participación de la población. La gente busca cómo ponerse la mascarilla, el alcohol, lavarse las manos, entre otros”, sentenció.

Vea la entrevista completa. Acceda al video:

“Las vacunas han sido super efectivas en la humanidad para interrumpir las transmisiones de algunos virus. Con la viruela también mató a mucha gente, hasta dejarlo en silla de ruedas, pero esto no ha existido ahora con las vacunas. Es innegable que ha sido una situación sin precedentes. se logró tener una vacuna, que cumplió con todos los pasos de la rigurosidad científica, también eso es parte de las vacunas seguras y ya se han aplicado millones en el mundo. Ninguna es del todo inocuo, pero en algunas personas son transitorios, y otras personas algunos efectos”, prosiguió.

¿Cómo derribar el mito que al aplicarse las dos vacunas será exento de contraer covid-19? 

“La vacuna no es infalible, sí protege, pero la posiblidad de caer en una UCI en un hospital se aleja. Es para aumentar o sellar las productividad de las personas que se logren vacunar”.

Por ejemplo, mencionó el caso de Canadá que tiene instaurado la aplicación de las 2 dosis de vacunación en lugares de ocio donde ahora solicitan la obligatoriedad de ingreso. “Y esa es la ruta para salir de esta pandemia con el menor riesgo de transmisión y un mayor riesgo de colapsar nuestros hospitales y así alcanzar la reactivación económica”, insistió.

La inmunidad de rebaño será mucho en término de menor demanda de hospitalizaciones, aun no se puede decir cuándo se alcanzará, pero se insistirá en las campañas de vacunación. “No existe una fórmula, pero queremos alcanzar entre un 80% y 90% de la población vacunada”, argumentó. 

¿Cómo justificar la restricción vehicular sanitaria?

Ministro Salas: Lo que permite es una disminución de la movilidad. Se ha analizado, por el Estado Estado de la nación, Escuela de la matemática pura y aplicada de la UCR, se ha analizado por el programa del Observatorio de Desarrollo de la UCR y siempre se ha visto que hay una correlación positiva estadísticamente significativa entre lo que es la disminución de la movilidad y la disminución de los casos.

En otros países que tienen leyes en rango militar, que aplican Toque de queda y las personas no pueden salir del todo. Es mal lesivo. En Costa Rica lo más similar que hemos podido tener para disminuir esa movilidad y disminuir los casos es la restricción vehicular sanitaria. Conforme vayamos vacunando más y pues esa restricción irá paulatinamente saliendo. Ya se anunció para noviembre y diciembre hay configuraciones. Ya estamos previendo un escenario más positivo de lo que teníamos antes en la pandemia”.

Con respecto a la aparición de los grupos antivacunas, indicó de manera categórica que están encima los derechos colectivos sobre los derechos individuales.

“En algunos grupos antivacunas, yo entiendo que mucha gente defiende su derecho individual a no vacunarse, en el momento en el que usted decida no vacunarse pero están insertos en la sociedad y se expone a que expongan a los demás o exponerse a ellos mismos, y saturen los hospitales. Resulta que los servicios son para todos. Los recintos son todos compartidos. En general vivimos en sociedad, por eso hemos defendido que los derechos colectivos privan sobre los derechos individuales”, concluyó.

Acceda a la entrevista concedida para Mercados y Tendencias. Daniel Salas, ministro de salud conversó sobre El camino que llevará Costa Rica en materia de salud post covid.

Comments


bottom of page