top of page
Foto del escritorLuis Arevalo

Eficiencia portuaria: un preocupación real en Guatemala y la región

La Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham) y la Cámara de Comercio de Guatemala, realizaron el foro “eficiencia y capacidad portuaria” con los temas principales: fortalecimiento, modernización e inversión. 

Durante varias décadas, la falta de inversión en infraestructura portuaria se ha convertido en un obstáculo considerable para el crecimiento económico y la competitividad en el país. 


Las condiciones deficientes de los puertos, la congestión en los servicios marítimos y la falta de modernización en las operaciones portuarias están causando serios retrasos en la logística de exportación. 



“Para que Guatemala tenga una logística desarrollada hace falta tanto infraestructura como marcos normativos actualizados y alineados con la necesidad del país. Debemos hacer más eficientes los procesos en el puerto y sumar esfuerzos para transformar el sistema portuario nacional”, resaltó durante el foro Elieser Castellanos de Integral Consulting International Group (ICG). 


Al punto del colapso 

Los puertos del país se encuentran al punto del colapso, ya que su límite de capacidad operativa se encuentra alrededor del 92%, generando congestionamientos y retrasos considerables. 


“El desarrollo portuario está íntimamente ligado al desarrollo económico de los países, por lo que Guatemala tiene que invertir en este sector si quiere ser un actor competitivo en el ámbito internacional”, afirmó el director ejecutivo del Instituto de Competitividad Económica (ICE), José Andrés Ardón. 

Se discutieron además soluciones a corto, mediano y largo plazo, entre las que sobresale la necesidad de implementar un modelo de gestión portuaria eficiente y transparente, considerando la participación del sector privado bajo esquemas de inversión conjunta o concesiones portuarias, así como fomentar el desarrollo de corredores logísticos multimodales que conecten los puertos con centros de producción y consumo a nivel nacional e internacional. 



“La eficiencia y la infraestructura estratégica portuaria son factores imprescindibles para la generación de un entorno propicio para la inversión, el comercio internacional, la prosperidad y fortalecimiento del clima de negocios”, finalizó Jorge Gómez, represente de AmCham. 


Comments


bottom of page