Por: Domitila Meza
Las clases online se han convertido en parte esencial de la rutina de millones de niños y jóvenes alrededor del mundo; sin embargo, a pesar de la ayuda brindada para retomar las clases, los especiales han indicado que esta nueva metodología puede tener pro y contras en el proceso de aprendizaje. Por este motivo, Global Innovation Consulting (GIC), empresa dedicada a brindar servicios de consultoría en diferentes sectores, realizó un análisis sobre los pros y contras de esta nueva modalidad.
Pros de la educación online
Actualmente, los diversos centros de estudio han habilitado las clases virtuales como parte de su malla, ya que consideran que brindan el mismo nivel de aprendizaje que las clases presenciales. Además, múltiples especialistas confirman que este tipo de educación presenta otros beneficios.
En primer lugar, esta nueva dinámica es mucho más flexible que las clases presenciales, lo cual permite que los estudiantes puedan organizarse y manejar sus tiempos como ellos consideren pertinentes. Este beneficio va de la mano con la posibilidad de llevar un ritmo más calmado. Las clases virtuales suelen quedarse grabadas en las diversas plataformas, motivo por el cual, los estudiantes puedes volver a ver el material de manera ilimitada.
Además, el uso de recursos multimedia transforma una clase tradicional en una dinámica y entretenida. Se pueden hacer usos de videos, fotografía, infografías o contenido que ayude el desarrollo de los estudiantes. Finalmente, las clases en línea han generado nuevas formas de enseñanza, ya que no es viable reproducir los métodos tradicionales en los espacios virtuales.
Contras de la educación en línea
Sin embargo, a pesar de los múltiples beneficios, este tipo de educación presenta algunas características negativas. Lo principal y más evidente, es la necesidad de una buena conexión a internet, este elemento, junto a una buena herramienta tecnológica son la base para poder participar en ese tipo de clases. Estos requisitos pueden generar una gran brecha al momento de continuar los estudios, ya que requieren de un presupuesto adicional.
Además, este tipo de clases requieren mayor disciplina y constancia por parte de los alumnos, ya que son ellos mismos quienes deberán poner los horarios para realizar tareas, participar en clases y cumplir con una rutina de estudio diaria. Finalmente, este tipo de clases pueden llegar a ser demasiado impersonales, motivo por el cual, los alumnos pueden llegar a tener problemas de motivación o concentración.
A partir de lo expuesto, Global Innovation Consulting (GIC) considera que el futuro de la educación será una mezcla entre las clases presenciales y virtuales, ya que esto permitirá el buen uso de las herramientas digitales con el apoyo constante de los profesores.
Comments