top of page
  • Walter Rivera

Economía mundial se encuentra en una situación precaria

En un contexto de tasas de interés elevadas, se prevé que el crecimiento mundial disminuirá al 2,1 % en 2023, y los riesgos financieros empañan las perspectivas, de acuerdo al Banco Mundial.


(M&T)-. El informe más reciente sobre "Perspectivas económicas mundiales" del Banco Mundial, se espera que el crecimiento global se ha desacelerado y el riesgo que surjan tensiones financieras en los mercados emergentes y economías en desarrollo (MEED) es cada vez mayor, sumado a esto, estamos en un contexto donde tenemos altas tasas de interés mundial.


Según la información de la última edición del informe, se prevé que el crecimiento mundial se desacelerará, del 3,1 % en 2022 al 2,1 % en 2023. Ajay Banga, presidente del Grupo Banco Mundial, expresa que la manera más segura de reducir la pobreza y ampliar la prosperidad es a través del empleo. "Es importante tener presente que las previsiones del crecimiento no representan un destino inexorable”, agregó Banga.


A raíz de que las condiciones crediticias mundiales son cada vez más restrictivas, uno de cada cuatro MEED ha perdido acceso a los mercados internacionales de bonos. La presión es especialmente grave en el caso de los MEED con vulnerabilidades subyacentes, como una baja capacidad crediticia. Las proyecciones de crecimiento de estas economías para 2023 son menos de la mitad de las previstas hace un año, lo que las hace sumamente vulnerables a conmociones adicionales.


“La economía mundial se encuentra en una situación precaria”, afirmó Indermit Gill, economista en jefe y vicepresidente sénior del Grupo Banco Mundial. “Excepto en Asia oriental y meridional, estamos muy lejos de alcanzar el dinamismo necesario para poner fin a la pobreza, contrarrestar el cambio climático y reponer el capital humano. En 2023, el ritmo de crecimiento del comercio descenderá a menos de un tercio del que se registraba en los años anteriores a la pandemia


Además, el informe contiene una evaluación integral de los desafíos en materia de política fiscal que enfrentan las economías de ingreso bajo. Estos países están en serias dificultades. El aumento de las tasas de interés ha agravado el deterioro de sus posiciones fiscales durante la última década.


En la actualidad, la deuda pública asciende, en promedio al 70 % del producto interno bruto (PIB). Los pagos de intereses están consumiendo una creciente proporción de los limitados ingresos públicos. Actualmente, 14 países de ingreso bajo ya están en riesgo, o alto riesgo, de sobreendeudamiento.


Comments


bottom of page