top of page

Economía hondureña será la segunda de mayor crecimiento en Centroamérica en 2021

Foto del escritor: EditorialEditorial

Por:  Javier Paniagua

(M&T)-.   El Banco Mundial (BM) actualizó las perspectivas de los países de América Central. En dicho informe, BM prevé que Honduras tendrá un aumento del 4,5 % de su Producto Interno Bruto (PIB) durante 2021, el segundo mayor crecimiento en la región centroamericana.

La nueva proyección para el país, presentada por la entidad internacional- en su informe “Volver a crecer”-, indica un ajuste de 0,7 puntos más sobre su proyección anterior, donde se estimaba un crecimiento de 3,8 % durante este año para el país hondureño.

“Se espera un repunte en 2021, respaldado por una política macroeconómica contracíclica y el restablecimiento de comercio e inversión”, subraya el informe, donde se hace referencia a la contracción económica nacional de 9 % en 2020 debido al doble impacto de la pandemia de covid-19 y los huracanes Eta y Iota.

Puntualmente Panamá, el organismo mundial pronosticó un crecimiento económico de 9,9 %, la primera de la región; mientras que para El Salvador y Guatemala, el organismo mundial vaticina un alza de 4,1 % y 3,6 %, respectivamente.

Costa Rica y Nicaragua están posicionados en el último lugar de la lista, debido a que las estimaciones para estas naciones centroamericanas es de 2.6 % y 0,9 % de crecimiento de su PIB.

Una región golpeada

El Banco Mundial aseveró que América Latina y el Caribe es la región más afectada por la pandemia de la covid-19, lo que provocó una caída de la economía de 6,7% en 2020. Sin embargo, el BM apunta que este año repuntará un 4,4 %, además que podría entrar un proceso acelerado que incremente la “desigualdad dentro y entre los países”.

De acuerdo con el BM, los embates ineludibles provocados por el nuevo virus respiratorio podría sentar las bases para una mayor productividad mediante la reestructuración económica y la digitalización. Adicionalmente subrayó que surgen otras oportunidades a partir de innovaciones en el sector eléctrico.

“El daño es severo y estamos viendo mucho sufrimiento, en particular entre los más vulnerables”, dijo Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para la región de América Latina y el Caribe.

“Pero siempre hay que mirar hacia adelante y aprovechar esta oportunidad para realizar las transformaciones necesarias que aseguren un futuro mejor”, añadió.

A pesar de estos retos provocados por la pandemia y eventos naturales, el BM resaltó áreas positivas de crecimiento. Entre ellos resaltó al comercio internacional de bienes, el cual se mantuvo en un “nivel relativamente bueno, a pesar de la fuerte caída en el comercio de servicios, particularmente turismo” derivado del confinamiento mundial.

“La mayoría de los precios de las materias primas son más altos que antes de la crisis de COVID-19, en parte gracias a la pronta recuperación de China. Esto es algo bueno para los exportadores de productos agropecuarios y mineros. Las remesas hacia la región subieron en comparación con el período previo a la pandemia, un tema muy importante para varios países del Caribe y América Central”, indicaron a través de una comunicación por parte del BM.

Opmerkingen


bottom of page