Por: Javier Paniagua
(M&T)-. Según proyecciones de los principales organismos multilaterales, agencias calificadoras de riesgo y bancos internacionales concuerdan en que la economía dominicana crecerá alrededor de entre 5 % y 6 % para el año 2021 en República Dominicana (RD).
Esta proyección positiva para RD estaría apoyado por mejores perspectivas de la actividad económica mundial, acompañado al esfuerzo coordinado de las políticas monetaria y fiscal para alcanzar la anhelada recuperación de los sectores productivos, reveló el Ministerio de Hacienda de dicha nación a través de en un boletín oficial.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial coincidieron en sus pronósticos, por separado, que República Dominicana obtendría un crecimiento de 5.5 % en 2021. Esta cifra es superior al promedio para América Latina, estimado en 4.6 % por el FMI y 4.5 % por el Banco Mundial respectivamente.
Mientras en diciembre 2020, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó que el incremento de la economía dominicana sería 5.0 %, superior al 3.7 % regional.
Una similar realidad mostró las cifras publicadas por la agencia calificadora de riesgo Moody’s, de un 6.0 %. En paralelo, la revista especializada en economía internacional The Economist proyectó un 5.3 % para el 2021. Ambos fueron divulgadas el pasado mes de marzo.
Por otro lado, en octubre del 2020 el banco internacional Bank of America proyectó una expansión en torno al 8.4 % para la economía dominicana para este año.
Asimismo, estas números son consecuentes con las estimaciones del Banco Central de la República Dominicana, que prevé un crecimiento entre 5.5 % y 6 %, por encima del potencial de la economía.
Según la cartera de Hacienda en RD estas proyecciones favorables obedecen, en gran medida, a una aceptable gestión de la política fiscal del Gobierno, que ha permitido que en el primer trimestre de este año las recaudaciones tributarias tengan una tendencia positiva, así como mayor control y focalización del gasto público.
Agregaron además que estas acciones han provocado que el Poder Ejecutivo empiece trascendentales proyectos de inversión pública, como por ejemplo construcción de viviendas y otros proyectos estratégicos que se estarían ejecutando a través de las alianzas público-privadas.
Adicionalmente a esto se llevan a cabo planes de apoyo a los sectores productivos, tales como el turismo, la agricultura, la industria y las exportaciones, añadieron.
El país además avanza en los planes de vacunación que se espera contribuya a una mayor reactivación de la actividad económica en los próximos trimestres.
Por último, el Banco Central continúa manteniendo bajas sus tasas de política monetaria e implementando paquetes significativos de provisión de liquidez y financiamiento al sector privado.
Comentarios