top of page

eCommerce revoluciona el modo operativo de las empresas en Costa Rica

PRIMERA ENTREGA

*Por: José Madrigal, en colaboración con Daniel Robles

Hoy en día, el eCommerce ya dejó de ser solo una página web con un carrito de compras. Es la estructura, “es esa columna vertebral que desarrolla cualquier empresa, de cualquier tamaño y cualquier marca, para hacer su transformación digital”, explicó el presidente de Nidux, Jeffrey Chaves.

Facilitar los datos de una tarjeta, sea de débito o crédito, en un sitio siempre representa una encrucijada por el temor a ser estafado o robo de datos para el cliente; sin embargo, la llegada de diferentes plataformas digitales (Uber, Netflix, Spotify, Wish) han facilitado romper esos paradigmas.

El creciente apogeo del comercio electrónico en ese país centroamericano tiene varios factores. Entre ellos, y quizá el de mayor relevancia para las empresas, la alta bancarización que demuestran los costarricenses, razón que destaca a Costa Rica en comparación con los países de la región.

“Hay países en Centroamérica que solo usan efectivo. ¿Cómo vas a llegar a implementar un eCommerce en un país donde la gente no usa tarjeta? Es imposible. Por eso Costa Rica tiene más ventaja”, comentó uno de los fundadores de la solución en comercio electrónico, Oliba Pay, Javier Madrigal.

No obstante, en comparación con Latinoamérica, Costa Rica aún no está consolidado como sí está pasando en México, Argentina o Brasil, pero en unos años apunta a estar cerca de esos escaños. “Vamos bien encaminados, la gente quiere, tantos los usuarios como las empresas, quieren vender en línea”, añadió Madrigal.

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) son quienes más están apostando por el comercio electrónico en su negocio, ya que hay múltiples beneficios que ofrece, como la reducción de costos en cuanto a hacer una alianza comercial con un supermercado, porque la ganancia se reduciría en gran porcentaje.

Un ejemplo de esas pymes que utilizan el eCommerce en su negocio, es Baula, un emprendimiento que comercializa productos amigables con el ambiente y que buscan reducir los plásticos de un solo uso. Según uno de sus creadores, Mauricio Gutbrod, el principal canal de venta de Baula es a través del comercio electrónico, con un 95 %.


“Para nosotros ha sido fantástico, porque con el eCommerce pudimos llegar a muchísima gente de una forma más fácil y también de manera más barata que con otros canales. Por ejemplo, llegar a negociar con un supermercado, con las cadenas más grandes, es muy complicado, se requiere mucho más tiempo e inversión a solo montar una página y empezar a vender tus productos, por medio de ella y las redes sociales”, aseveró Gutbrod.

Otra muestra del éxito de esta herramienta tecnológica, es pymexpress, una plataforma facilitada por Correos de Costa Rica que ofrece servicio logístico o de distribución para aquella Pyme que cuenta con su propia tienda virtual o que comercialice sus productos a través de cualquier medio electrónico. Hace poco se anunció que esta plataforma tuvo crecimiento del 200 %.

Comments


bottom of page