(M&T) El comercio electrónico ya es un término familiar entre los consumidores actuales, que marcaron un antes y después del nuevo virus respiratorio en cuanto a su adopción en la región.
En el marco del ecommerce Day Costa Rica se dilucidó acerca del Estado de la situación actual, los desafíos y las tendencias del eCommerce en Costa Rica y el mundo. Cómo aprovechar la aceleración de la economía digital y las claves para el desarrollo del ecosistema, integrado por Marcos Pueyrredón, presidente eCommerce Institute; Leonardo Ottati Presidente CECE y Jeffrey Chaves Presidente & CEO Nidux.
Los expositores abordaron sus propias conclusiones basados en las experiencias de cada uno. En primer lugar, Marcos Pueyrredón, presidente eCommerce Institute dijo que, cuando hablamos de digital commerce y ha llegado hasta la evolución del comercio electrónico. El mobile está teniendo mucho crecimiento, tenemos la oportunidad de mejora que tenemos actual.
Ver más: El reinado del dólar continúa y las economías latinoamericanas deben tomar difíciles decisiones
"Cuando se supera de 2 dígitos ya pasa a ser de comercio electrónico. También el tema de 5G será fundamental, será un tema de hiper aceleración, con estas supercomputadoras donde todo estará en la nube. Los más de 2 millones de iphone pasarán a la web 3.0. Entre más internalizado, será mejor adoptado. ¿cómo hoy generamos ese ecosistema? ¿Qué hizo que Colombia, Chile, Brasil y México sean los mercados más maduros en ecommerce en el continente? Fue precisamente entender y cambiar el modelo", externó Pueyrredón,
De acuerdo con el presidente eCommerce Institute los retailers y los bancos fueron los principales jugadores que innovaron dentro de la pandemia en el ecommerce.
"El covid digitalizó en nuestras dimensiones, tuvimos que incorporar hábitos en diversas áreas de la vida, que tienen que tienen que volver a aprovechar para satisfacer la demanda o servicios", agregó.
Por su parte, Leonardo Ottati Presidente CECE indicó que nuestra industria va a una velocidad diferente de la normativa y las leyes. "Hay que ver qué están afuera de fronteras para hacerlo también en el país", sentenció.
"La realidad un poco de este tipo de plataforma regionales empiezan a transferir el conocimiento de otros mercado para no cometer errores en los mercados, las buenas prácticas. Ya en otros países, soy Ecuatoriano. Nuestra industria se nutrió de plataformas de este tipo en casos como Colombia y Perú. Este último es el primer país que despegó, que está creciendo y madurando un montón en comercio electrónico. Empezamos por ahí. Hoy cuando hablamos de Centroamérica, siempre lo vemos como un bloque, lo cual lo convierte en interesante", externó Ottati, Presidente CECE
El presidente de CECE indicó que hoy días en las empresas llevó una oportunidad a quienes utilizar los canales digitales.
"No conozco una industria que no tenga a sus componentes embedidos en sus ADN en cuanto a los canales digitales; los estados se empiezan a dar cuenta que deben hacer mejoras para adoptar herramientas", manifestó.
En cuanto a las super apps, expresó que fueron los héroes de la pandemia. Según el ejecutivo de CECE, fueron quienes permitieron recibir mercadería, nos obligó a cambiar, para tener una mejor experiencia y nos puso un panorama claro en digital commerce dentro de la industria.
En tanto, Jeffrey Chaves Presidente & CEO Nidux, quien tiene 18 años de estar en temas de comercio electrónico en Costa Rica, detalló en la conferencia que Nidux es una plataforma tiene 850 tiendas virtuales en Costa Rica y tiene integración con pasarelas de pago .
"Hoy en Nidux 15% que está mejorando forma de comprar en la plataforma", indicó.
"Antes de pandemia, había mucha gente impulsando el comercio electrónico, pero sin mucho respaldo de la gerencia. Con la pandemia, hizo que las empresas que estaban en comercio electrónico. Las super apps fue un apoyo y la industria retail en Costa Rica pudo sustentar sus operaciones por servicios propios", arguyó Jeffrey Chaves Presidente & CEO Nidux.
Agregó que esto de la pandemia hizo que hubiera un cambio de tecnología, eso hizo que muchas de las empresas se direccionaron hacia el comercio electrónico.
"En Costa Rica fue un aporte, la industria en el país pudo sustentar sus operaciones. Hubo crisis a nivel de aprendizajes y tuvieron que comprender, hubo hechos que hicieron que se mejorara y empezaran a incluir su stock dentro del ecommerce, donde antes lo tenían separados"; finalizó.
Comentarios