top of page

Ecommerce en América Latina debe superar la cultura del temor y la desconfianza

El comercio electrónico en América Latina es una realidad cada vez más tangible y en un constante crecimiento. En esto coincidieron los participantes del primer panel del ECommerce Day República Dominicana 2019, que versó sobre “Digital Commerce and omnicommerce reality check”.

La triple hélice de este panel corrió por cuenta de Ignacio Méndez, viceministro de fomento a las Mipymes del Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes de República Dominicana, José Armando Tavárez, presidente de la Cámara Dominicana de las Tecnologías de la Información y Comunicación (Cámara TIC) y José Lozada, director regional de VISA, bajo la moderación de Marcos Puerreydon, presidente del E-Commerce Institute.

Los tres panelistas mostraron distintos indicadores y estadísticas que le han tomado la temperatura a las tendencias del comercio electrónico, además de brindar un panorama actual sobre la industria. Para el funcionario estatal, el e-commerce “es una de las principales apuestas” del ministerio. Y en el caso particular de las Mipymes, su entender es que “la forma más barata” que tienen estos emprendimientos de poder llegar hasta su público meta es precisamente vía comercio electrónico.

Ignacio Méndez reveló el dato de que más de un millón y medio de empresas operan en República Dominicana, las cuales aportan un 38.6 por ciento al Producto Interno Bruto y empleando más de 2 mil 500 millones de personas. Sin embargo, como señales de alerta, resaltó que las mismas investigaciones suministraron los datos de que sólo el cinco por ciento de estas empresas cuentan con una página web activa, un 9 por ciento correo electrónico y 11 internet, frente a un 45% de teléfonos móviles. “Esto representa que la brecha digital es enorme”. Para lograr reducirla, agregó, se requieren cambiar muchas cosas, incluyendo la forma de pensar del público dominicano.

Todo esto ha motivado una tarea de identificar barreras y oportunidades, siendo la principal la de incrementar la confianza en los proveedores locales, puesto que “la mayoría de los clientes prefiere lidiar primero con Amazon o con Alibaba que con una empresa local”. Otro de los proyectos encausados pretende incrementar la confianza en las compras en linea como en mecanismos de promoción, al tiempo de generar un acompañamiento a las empresas que no saben cómo dar el salto a lo digital y superar las burocracias que “convierten lo fácil en difícil por medio de lo inútil”.

Con un trabajo fundamentado en cuatro pilares que van desde la generación de confianza y la mejora de seguridad hasta reducción de costos y difusión y promoción, el viceministro adelantó que uno de los proyectos es la celebración de un “ciber día” dominicano, a usanza del “ciber monday” estadounidense, así como el “aplatanamiento” de la Guía de comercio electrónico para Mipymes y la promoción de servicios públicos y privados de paquetería (“el ecommerce no tiene sentido si no hay como llevar y traer los paquetes”, expresó.

José Armando Tavárez brindó algunos datos sobre la industria del ecommerce en República Dominicana, manifestando que este supone una gran oportunidad para el éxito de las iniciativas emprendedoras, al tiempo de reforzar el planteamiento de la tendencia al miedo y la falta de confianza por elementos de índole cultural, los cuales deben ser trabajados para cambiarlos.

Señaló también la necesidad de generar un marco legal que favorezca lo que se está haciendo. “Esto ayudará a generar más confianza”. Al comentar unos indicadores de un informe del comité TIC de la Cámara Americana de Comercio de República Dominicana (AMCHARD) de 2018, reveló que un 87 por ciento de las empresas participantes en dicha encuesta respondieron que sí tenían presencia digital.

En la misma encuesta del año anterior, 30 por ciento de la muestra valoraba como “muy positivo” tener presencia digital, contra el 78 de 2018. “Este es un momento ideal para que todos los emprendimientos exitosos en E-Commerce puedan encontrar un ambiente de confianza que ayude al éxito de los negocios”, afirmó.

Para el director regional de Visa, no se puede perder de vista que todo el entorno del comercio electrónico debe girar en torno a una experiencia positiva, lo cual puede observarse en los nuevos modelos de negocio que han estado apareciendo. “Los consumidores modernos son cada vez más exigentes y más claros de lo que quieren, y cada vez tienen más opciones”, por lo que recomendó que las empresas deben trabajar en adelantarse a sus necesidades para una mejora significativa de la experiencia de usuario.

Señaló como una “lamentable realidad” la de los fraudes, comentando que tristemente en América Latina “somos demasiados creativos en ese tema”, citando como ejemplos casos desde el robo de identidad hasta la sustracción de millas en los planes de fidelidad. Más aún, señaló que el ecommerce está “seriamente afectado” por el tema de riesgos, máxime cuando existen bandas especializadas que viven de esta actividad.

Por esto, sostuvo, hay que identificar y estar en constante actualización en los patrones de riesgo más importantes, al igual que el monitoreo de los canales digitales. Ante la pregunta de Marcos respecto a cual es número de referencia en nivel de riesgo para una empresa, contestó que dependerá de la industria, del país y del nivel de bancarización, situando el número en uno por ciento.

Comments


bottom of page