top of page

Ecofiltro rinde homenaje a su inventor con programa educativo

Ecofiltro trabaja constantemente en la identificación de programas educativos que incentiven el cuidado del agua, así como la importancia de su purificación. Es por esto, que con el apoyo de Museo del Ferrocarril, se anunció el homenaje en memoria a Mazariegos Anleu, quien dedicó su vida a cuidar de este elemento básico y ponerlo al alcance de los más necesitados.

El Museo del Ferrocarril abrió sus puertas para dar espacio a una exposición con fotografías, historia y trayectoria del guatemalteco, el cual será parte del recorrido dentro de las instalaciones del museo con el objetivo de promover la educación y fomentar la importancia del patrimonio cultural de nuestro país.

De acuerdo a lo informado, la exposición estará disponible por un periodo de tres meses, durante los cuales se proyecta impactar a más de 7,000 guatemaltecos, entre ellos niños y adultos, que visitan las instalaciones para viajar en el tiempo y sumergirse en la historia ferroviaria a través de la conservación de piezas históricas.

El objetivo del homenaje es compartir el legado de un guatemalteco ilustre que trabajó durante años con una sola misión, la de ofrecer a los guatemaltecos la oportunidad de tener agua potable, y así disminuir el número de muertes infantiles registradas en el país a causa del consumo de agua contaminada.

Fernando Mazariegos, durante meses en los años 80, y tras varios intentos, creó el filtro que elimina el 100% de las bacterias, posicionándolo como uno de los favoritos alrededor del mundo por su efectividad.

“Es increíble cómo el Ecofiltro ha llegado a países que nunca nos imaginamos, gracias a Fernando Mazariegos,se ha salvado vidas en comunidades de extrema pobreza de África, con números alarmantes de muertes infantiles; sin mencionar las  comunidades rurales de Guatemala, en donde su legado prevalece en esos niños que tienen agua potable en sus escuelas”, comentó Phillip Wilson, CEO de Ecofiltro.

El invento de Mazariegos ganó en 2003 y 2004, el Premio de Mercado para su sostenibilidad otorgado por el Banco Mundial (BM), y ha dejado huella en la historia del país y el mundo.

Con esta iniciativa, el Museo del Ferrocarril abre sus puertas para dar paso a un homenaje que busca impactar a los niños guatemaltecos que están curiosos de experimentar y obtener respuestas a las problemáticas guatemaltecas. Actualmente en Guatemala, el 90% del agua está contaminada con heces dejando más de 2,000 muertes de menores por diarrea al año, debido a la contaminación del agua que consumen. 

Comentários


bottom of page