top of page
Foto del escritorEditorial

Ecofiltro le apuesta al crecimiento operativo para garantizar 1 millón de familias con agua purifica

Por: Alejandra Ordóñez M&T

(M&T)-. Para continuar con su propósito de cuidar la salud y salvar vidas a través del acceso a agua purificada de los habitantes de áreas urbanas y rurales, recientemente Ecofiltro anunció el inicio de operaciones de la EcoIntegra2.0, la máquina que se encarga de integrar los procesos cruciales de la producción, ya que homogeniza, mezcla, compacta, transporta y moldea la materia prima. El fin de ésta es reducir el tiempo de producción y lograr la fabricación de más Ecofiltros y llegar así a más hogares.

“La tecnología nos permite dar pasos agigantados y con la ayuda de expertos guatemaltecos, pusimos la ingeniería de nuestro lado para poder lograr este avance”, expresó Daniel de la Cruz, Gerente de Operaciones de Ecofiltro.

Innovación local

De acuerdo a lo informado, en esta máquina se trabajó durante meses, para cumplir con todas la regulaciones necesarias, ya que la compañía está certificada ISO 9001, con lo cual se establecen altos estándares de calidad. 

La máquina fue fabricada de manera local, de principio a fin, en las instalaciones de Ecofiltro, ubicadas en el departamento de Sacatepéquez, Guatemala, y su inversión ascendió a unos US$250,000.

“Esta inversión impactará de manera directa en la venta y presencia de Ecofiltro, nos dará la oportunidad de estar en más hogares de Guatemala y el mundo cubriendo una demanda latente, que garantiza soluciones para que miles de familias tengan acceso a agua purificada y asegurar su salud”, comentó Philip Wilson, CEO de Ecofiltro.

Por su parte, el Gerente de Operaciones, refirió: “Es una inversión que vale totalmente la pena porque salvar vidas no tiene precio. Por ejemplo, derivado del Programa Escolar, unos 900,000 niños ya no faltan a la escuela como consecuencia de enfermedades gastrointestinales, y eso nos motiva a hacer las cosas cada vez mejor”.

Por otro lado, este proceso cumple con el compromiso de la marca al promover el empleo local, ya que propicia la apertura de más plazas en todos los procesos de producción de los ecofiltros, como secado y empaque, con lo que se busca beneficiar a más familias a través del crecimiento de su economía. 

Crecimiento del 100%

El diseño de la EcoIntegra2.0 está principalmente enfocado en atender las necesidades que el proceso productivo de Ecofiltro requiere. Según se detalló, hasta el 2021 la producción mensual era de 24,000 ecofiltros y con la implementación de la nueva máquina se espera la producción de hasta 48,000 ecofiltros mensuales, es decir que se proyecta el crecimiento del 100%, lo que significa aproximadamente medio millón de purificadores de agua al año.

Esta innovación, aseguró De la Cruz, también mejorará la eficiencia y eficacia en el proceso de producción, reduciendo así el esfuerzo humano empleado al producir un purificador de agua, mejorando las condiciones de trabajo de los colaboradores.

“Debido al crecimiento de los últimos años y creyendo firmemente en que cada día, nos acercamos más al cumplimiento de nuestra visión por alcanzar un millón de familias con ecofiltros al 2025 en Guatemala, nos aseguramos que esta innovación mantuviera los estándares de calidad, y continuar con paso firme hacia esa meta. Tenemos un equipo competente que se alinea a los objetivos de la organización, sabemos trabajar en equipo y eso nos da el respaldo y la seguridad que estamos listos para nuevos desafíos”, concluyó el Gerente de Operaciones.

Cabe resaltar que Guatemala está posicionada como el país número uno en Latinoamérica con el porcentaje más alto de muertes infantiles, causadas por problemas gastrointestinales derivados por la falta de agua potable, según estadísticas del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)  y de  la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). 

Por esta razón que Ecofiltro, trabaja constantemente en identificar las áreas en necesidad y atenderlas con donaciones a través de varias programas sociales. Uno de ellos es el programa “Ecofiltro en mi Aula”, que tiene como fin detener y hacer retroceder la gran cantidad de enfermedades parasitarias causadas por la falta de higiene e ingesta de agua contaminada en distintas áreas del país; además de prevenir la obesidad provocada por el consumo de bebidas con alto contenido de azúcar en niños menores de 10 años.

Asimismo, esta iniciativa busca disminuir la desnutrición endémica que sufre la niñez en Guatemala, misma que está relacionada al consumo de agua sucia que da como resultado un desarrollo menor del cerebro, generando problemas en la capacidad de aprendizaje de menores.

Lea el artículo completo haciendo clic aquí.

Comments


bottom of page