Durante décadas las mujeres hemos luchado por tener los mismo derechos y condiciones que tiene los hombres en los distintos aspectos de la vida, pese a que se han presentado avances en este tema, aún seguimos siendo víctimas de algunas brechas originadas producto al género; una de ellas es la salarial.
De acuerdo con el informe ‘The Global Gender Gap Report 2020’ publicado por el Foro Económico Mundial, México es el país latinoamericano donde la brecha salarial es más profunda. En una escala en la que un puntaje de 1 equivale a total equidad y 0, a total inequidad en los salarios entre ambos géneros, México obtuvo 0,46.
Este índice lo sitúa en último lugar si lo comparamos con otros 23 países latinoamericanos y caribeños que fueron analizados en este estudio. El índice de brecha salarial registrado en este país refleja que los ingresos percibidos por las mujeres representan, en promedio, un 46% del de los hombres.
Algunos de los países en la región que han presentado acciones en este tema son Panamá y Costa Rica, los canaleros fueros los primeros en formar parte de la Coalición Internacional en favor de la Igualdad de Remuneración (EPIC por sus siglas en inglés) y recientemente lo hizo Costa Rica, que lo convierte en el tercer país latinoamericano en incorporarse, después de Panamá y Perú.
En el caso de los países del Triángulo Norte de Centroamérica aún hay tarea por hacer en el tema, muestra de ello es que el año anterior, The Global Gender Gap Report 2020’, mostró que Guatemala tiene una brecha de género del 66,6%. Con ese porcentaje el país se sitúa en el puesto número 113, de los 153 del ranking.
Asimismo, en El Salvador, menos de la mitad de las mujeres participan en el mercado laboral (46,8%) frente a más del 80% de los hombres. Además, las brechas salariales son de 18%, es decir que por cada dólar que gana un hombre, las mujeres reciben US$0,82 centavos, por el mismo trabajo, según PNUD.
Con el fin de conmemorar el Día Internacional de la Igualdad Salarial, en Mercados & Tendencias trabajamos este ebook que busca dar a conocer las iniciativas empresariales que están teniendo las empresas para reducir estas brechas y sobre todo los retos que tenemos como región.
Espero que lo disfruten y recuerden que entre mujeres debemos apoyarnos para ir logrando poco a poco la misma igualdad que merecemos ante la vida.
¡Que lo disfrute!
Carolina Benavides, Editora General de Contenido.
[download id=”149420″]
Comentarios