top of page

Día del Trabajador: ¿Por qué se conmemora cada 1 de mayo?

Foto del escritor: EditorialEditorial

Por:  Javier Paniagua

(M&T)-.  En el marco del Día del Trabajador 2021, que se conmemora cada 1 de mayo en la gran mayoría del mundo, se trata de una de las efemérides más trascendentales del año. Este día se celebra con el objetivo de tener un carácter reivindicativo de los Trabajadores.

¿Cómo nació esta fecha? Nos debemos remontar un día como hoy pero precisamente al 1 de mayo del año 1886, donde se convocó a una huelga obrera en Chicago, en Estados Unidos para reclamar sus derechos laborales de trabajar ocho horas, no más ni menos. 

Esta cantidad de horas ya había tenido el visto bueno y aprobación del presidente Andrew Johnson en 1868, sin embargo, la ley no había pasado del papel a la práctica en la mayoría de los estados de la nación norteamericana.

Debido a esta realidad que enfrentaban los obreros, se lanzaron a las calles en una manifestación que se prolongó durante tres días, hasta el 4 de mayo, cuando se hizo realidad la Revuelta de Haymarket. 

Adicionalmente a la petición de trabajar 8 ocho horas, además solicitaban el reconocimiento de las organizaciones sindicales, así como los derechos de las mujeres, el aumento de los salarios y la prohibición del trabajo infantil.

Como era de esperar, miles de obreros fueron desvinculados de las empresas, mientras que otros resultaron heridos en las manifestaciones violentas, la mayoría constituida por inmigrantes de origen europeo.

Fueron hechos que marcaron un antes y un después entorno a los derechos de los trabajadores. En otras naciones, tal es el caso de en París, ya que en el año 1889, durante un congreso de la Segunda Internacional se estableció el 1 de Mayo como Día del Trabajador para conmemorar a los ‘Mártires de Chicago’.

En aquella ocasión enmarcada por ola de huelgas en la industrializada Chicago a la que habían asistido miles de personas trabajadores, de la fuerza laboral, en busca de empleo, donde una bomba estalló en la protesta dejando como saldo a siete policías y cuatro civiles fallecidos. Varios de los considerados organizadores o líderes de los movimientos de las huelgas fueron condenados a la pena de muerte.

Aquí fue cuando aparecieron los recordados ‘Mártires de Chicago’ conformado por los periodistas y comunicadores Adolf Fischer, Albert Parsons y August Spies, así como el carpintero Louis Lingg (se suicidó antes de llegar a la horca) y por último George Engel, el tipógrafo. 

Quienes fueron condenados a morir fueron considerados como los ‘mártires de Chicago’, instaurando tres años después el 1 de mayo como fecha reivindicativa en París en 1889 durante la celebración del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional.

A partir de entonces, el día se convirtió en una ocasión anual para las reivindicaciones de los trabajadores de medio mundo.

Fue al finalizar la II Guerra Mundial cuando el Día Internacional de los Trabajadores vivió su época dorada obedeció al surgimiento de los Gobiernos de izquierdas en Europa.

Como es sabido, nuestra fiesta del 1 de mayo, que se celebra en la mayoría de los países industrializados del mundo, tuvo su origen en los acontecimientos que se produjeron en Estados Unidos.

¡Buen reflexivo Día del Trabajador 2021!


Comentarios


bottom of page