La Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible (CDS) presentó la Hoja de Ruta de Producción y Consumo Sostenible como una de las herramientas para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el año 2030 en República Dominicana.
Se trata de un documento con acciones concretas, agrupadas en seis lineamientos, las cuales deben ser ejecutadas por todos los actores del sector productivo nacional durante los próximos 10 años, que han sido llamados “Década de la Acción” por Naciones Unidas para lograr los ODS.
“El reto de cambiar la manera en que nuestras sociedades producen y consumen es grande; sin embargo, estamos convencidos de que es posible”, dijo el ministro del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Juan Ariel Jiménez.
Por otro lado, el titular del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Nelson Toca Simó, afirmó que este documento marca la senda de pasos concretos para llegar a un modelo productivo y de consumo cada vez más sostenible, “en toda la amplitud del concepto: crecimiento económico sostenido, socialmente incluyente y respetuoso del planeta”, tras resaltar la importancia del compromiso nacional con el tema.
Mientras que la representante del PNUD en el país, Inka Mattila, expresó que la Hoja de ruta propone desafíos a ser abordados en el país entre los que citó, la renovación de la matriz energética, por una menos contaminante, el uso sostenible de los recursos naturales, el financiamiento para atender a necesidades de desarrollo, así como la mejora en la gestión de residuos sólidos y contaminantes, entre otros.
La viceministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Patricia Abreu, puntualizó que en términos internacionales, se ha estimado que de aquí al 2060 se podría reducir el uso de los recursos naturales en 25%; aumentar el PIB en 8% y reducir los Gases de Efecto Invernaderos (GEI) en 90%”, si las empresas adoptan prácticas de retención de valor como la remanufactura, restauración, reparación y reutilización, “que podrían reducir los desechos industriales entre 80% y 99% en algunos sectores”.
Según el índice de Sostenibilidad de los países 2019, desarrollado por la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible (SDSN), la República Dominicana ocupa el lugar 64 de 162 países en términos de sostenibilidad, con un índice acumulado de 69.8, por encima de la media de la región latinoamericana, que fue de 67.1.
El citado informe indica que el país presenta retos moderados en los ODS 7 (Energía Limpia y accesible) y ODS 12 (Producción y consumo responsables). Mientras que para los ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura) y ODS 13 (Acción por el clima), el país presenta desafíos significativos.
Temas priorizados
El tema de producción y consumo sostenibles se considera un “acelerador” porque las acciones en este ámbito impactarán directamente 11 objetivos de los ODS que República Dominicana se comprometió a cumplir ante las Naciones Unidas; los otros aceleradores priorizados por el país son los relacionados con la pobreza multidimensional, competitividad y empleo, poblaciones resilientes frente al cambio climático e institucionalidad del Estado sólida e incluyente.
La Hoja de Ruta es la guía a corto plazo que complementa las acciones a largo y mediano plazo en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Política de Producción y Consumo Sostenibles, entre otros documentos sectoriales.
La misma identifica oportunidades y posibles estrategias de implementación y recursos financieros en seis lineamientos: 1) Gestión sostenible de recursos naturales, 2) Energía sostenible, 3) Actitudes y prácticas sostenibles, 4) Gestión integral de residuos, 5) Innovación y negocios sostenibles y 6) Marco regulatorio.
Comments