El acuerdo se ejecuta con un aporte de la Unión Europea (UE) de 16.34 millones de euros, y otros 2 millones por parte de los productores locales beneficiarios del proyecto, el cual consta de tres componentes: crédito, asistencia técnica y mejora de las condiciones laborales.
En la firma del convenio estuvieron el ministro de esa cartera, Luis Ramón Rodríguez; la embajadora de la Unión Europea en el país, Irene Horejs; el Ordenador Nacional del Fondo Europeo de Desarrollo, Antonio Vargas; los viceministros de Producción, Luis Yanguela; de planificación de Agricultura, Agnes Cishek, y de Extensión, Leandro Mercedes, Salvador Estévez, en representación de la Asociación Dominicana del Banano (Adobanano), entre otros.
Además, el administrador del Banco Agrícola, Angel Estévez; el director del FEDA, Antonio López; el asesor agrícola del Poder Ejecutivo, Carlos Segura, y el representante del PNUD en el país, Roberto Gálvez.
El ministro Rodríguez dijo que este acuerdo viene a fortalecer los programas de fomento del banano que ejecuta Agricultura a favor de los productores nacionales, especialmente en la implementación de nuevas tecnologías, controles fitosanitarios y buenas prácticas agronómicas.
El funcionario informó que el acuerdo suscrito tendrá un tiempo de duración de cuatro años, y busca mejorar la organización del sector bananero dominicano, el cual observa un crecimiento sostenido en los últimos años.
También procura mejorar el acceso al financiamiento para los productores de banano, con la finalidad de desarrollar prácticas agrícolas más eficiente, amigables con el medio ambiente y orientadas desarrollo económico de las fincas.
Busca, además, mantener al país como líder en las exportaciones de banano orgánico y convencional hacia los países europeos y otras partes del mundo, las cuales superaron el pasado año las 300 mil toneladas métricas, con una proyección a incrementarse en el 2013.
Salvador Estévez, de Adobanano, agradeció los esfuerzos para impulsar la producción de banano, tanto orgánico como convencional, con el fin de incrementar las exportaciones. Dichas exportaciones fueron posibles gracias al aumento del área de producción de banano, que actualmente cuenta con 344,117 tareas sembradas, de las cuales un 54% es orgánica y el otro 46% convencional.
Solo en la Línea Noroeste, y Azua, en la región Sur, se generan más de 25,000 empleos directos e indirectos, y más de 300,000 familias dependen de ese cultivo.
El departamento de Seguimiento, Control y Evaluación, del Ministerio de Agricultura, registra que en el país existe un total de 1,985 productores de banano, 1,332 (67%) de los cuales se dedican al cultivo de banano orgánico, y los restantes 653 productores (33%) siembran banano convencional. Del total, 1,469 están concentrados en la Línea Noroeste, y 516 en Azua.
Por su parte, la embajadora Horejs destacó la importancia del mercado europeo para las exportaciones dominicanas de banano, y enfatizó el apoyo solidario de la UE para ayudar a los productores dominicanos a mantener su nivel de competitividad en un mercado global cada día más competitivo.
Puede interesarle: BID prevé pérdida superior al 6% del PIB en el sector turismo de Dominicana
Afirmó, además, que el mercado europeo de comercio justo de banano es un nicho importante para los productores nacionales y que la certificación para este tipo de comercio dependía mucho de las condiciones laborales en las empresas de los exportadores eventuales.
Comments