De acuerdo con Ignacio Méndez, viceministro de Fomento a las Mipymes, ha llegado la hora de que todas las mipymes dominicanas hagan la transición al mundo digital, “porque no hay otra alternativa viable”.
Méndez destacó que “el primer problema serio que tenemos nosotros en nuestra República Dominicana es que menos de la mitad de las mipymes se encuentran conectadas a Internet“.
Según el funcionario, solo un 44.1% de las mipymes usa celular, aunque aclaró que “no necesariamente se refiere al uso relacionado con el negocio”. Asimismo señaló que solo un 13.3% del sector tiene computadora, mientras menos del 11% cuanta con Internet.
Méndez aseguró que para superar el cuadro actual, se mantiene en servicio en el territorio nacional 21 centros mipymes, donde asesores TIC ofrecen asesoría gratuita en materia de comercio electrónico, marketing digital, uso eficiente de herramientas productivas a través del celular y diagnósticos digitales empresariales.
Asimismo, habló del Programa Mipymes Digitales, que se especializa en alfabetización digital, con el que se persigue crear las condiciones para que la tecnología no sea un obstáculo para la integración social de los negocios más pequeños.
Además, el programa Mi Provincia Digital, se ofrece asistencia técnica especializada para la construcción de línea gráfica digital, desarrollo de páginas web, automatización de procesos empresariales, geo-referenciación de negocios, entre otros servicios.
Por otro lado, también se promueve que los 300 jóvenes que integran el Programa República Digital visiten de manera directa negocios mipymes, para que les explique a los empresarios las ventajas de la digitalización.
Comentarios