De acuerdo con Ignacio Méndez, viceministro de Fomento a las Mipymes, en República Dominicana hay un 1.47 milones de mipymes, de las cuales 751, 055 tienen locales fijos y 394, 583 locales móviles.
El funcionario detalló que las mipymes aportan el 38.6% del Producto Interno Bruto (PIB) del país y han creado 2.52 millones de empleos. Además, estadísticas de la Encuesta Enhogar, en el Módulo Mipymes, revelan que el 45% de estas utilizan teléfonos móviles, el 14% tiene computadoras, el 9% dispone de correo electrónico, y el 4% de página web activa.
“Es decir, tenemos una brecha digital enorme, por eso la tarea que tenemos es muy dura“, dijo Méndez, quien explicó que dado el panorama, el MICM realizó una consultoría en la que identificadas las barreras y oportunidades del sector.
Asimismo expuso que entre las principales barreras está la necesidad de incrementar la confianza de las empresas y de los usuarios locales, mejorar la seguridad de las compras en línea e identificar mecanismos de promoción que ayuden a más empresas a hacer comercio electrónico.
También, generar un programa de acompañamiento o asistencia técnica a las mipymes y trabajar en la reducción de la burocracia con el objetivo de generar mecanismos de trabajo público-privado para solucionar o escalar problemáticas del sector.
El funcionario señaló que ante la situación del sector se desarrolló una estrategia que comprende cuatro pilares, que son: Generación de confianza, reducción de costos, difusión y promoción y la mejora de la seguridad.
Puede interesarle: República Dominicana impulsa el crecimiento de su industria avícola
Explicó también que en la mejora de la seguridad se debe robustecer el marco legal que sanciona los delitos electrónicos, con la modificación de la Ley No. 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología.
La estrategia también comprende la modificación de la Ley No. 172-13, que tiene por objeto la protección integral de los datos personales y de igual modo la Ley 310-14, que regula el envío de comunicaciones comerciales no solicitadas y/o spam.
En cuanto a la generación de confianza se trabaja con las iniciativas de habilitar a Pro-Consumidor en Línea, la creación de un Código de Buenas Prácticas para el Comercio Electrónico, celebrar el Cíber Día Dominicano y establecer las reglas de puerto seguro sobre responsabilidad de los intermediarios.
Sobre la reducción de los costos, se propuso promover nuevos mecanismos de pago, modificar la Norma No. 8-04 de la DGII sobre retención del Impuesto sobre Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), y aumentar la transparencia en el mercado de servicios de pagos electrónicos, así como eliminar requerimientos innecesarios para suscribir contratos.
Para la difusión y promoción consideró necesario “aplatanar” la Guía de Comercio Electrónico que se trabajó con INDOTEL para el contexto mipymes y continuar el programa de Asistencia Técnica para Pymes Barna-MICM-CCPSD, y desarrollar más programas con otros centros.
Méndez indicó que el MICM trabaja una logística para promover servicios públicos y privados de paquetería, tras agregar que la referida estrategia solo tiene sentido si se realiza en el marco de la alianza público-privada.
Comments