La Junta Monetaria (JM) celebró un encuentro con el equipo técnico encargado de la implementación y puesta en marcha de la Plataforma Electrónica de Negociación de Divisas del Banco Central de la República Dominicana (BCRD).
Héctor Valdez Albizu, gobernador del BCRD y presidente de ese organismo, destacó la importancia de la implementación de la plataforma, como parte del compromiso del Banco Central de fomentar la eficiencia y transparencia del mercado cambiario dominicano y de fortalecer el esquema de metas de inflación.
Según se informó, para este proyecto diversos bancos centrales de la región, reconocidos por la implementación exitosa de mesas de cambios automatizadas, han compartido su experiencia don República Dominicana, como el Banco de México, Banco de la República de Colombia, Banco Central de Chile, Banco Central de Reserva del Perú y el Banco de Guatemala. Además, se ha contado con la asesoría de expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Tras completarse el proceso de licitación en junio de 2018, resultó adjudicada la empresa Mercado Abierto Electrónico (MAE), reconocida por la implementación de su sistema SIOPEL en países como Colombia, Uruguay, Costa Rica y Argentina.
Desde entonces, el BCRD ha logrado la instalación del sistema en un período récord, utilizando la técnica de ejecución de proyectos de avance rápido (fast track) que ejecuta varias tareas críticas de manera paralela, asegurando a su vez el cumplimiento con los más altos estándares en protocolos de ciberseguridad y control.
Puede interesarle: ¿Qué ventajas ofrece República Dominicana para la inversión extranjera?
De acuerdo a lo que se explicó, el Banco Central ha realizado entrenamiento y preparación técnica con el fin de capacitar y especializar a las entidades de intermediación financiera, para que se familiaricen con el funcionamiento de la plataforma.
Voceros de la entidad financiera destacaron las ventajas de contar con una plataforma automatizada de negociación de divisas, la cual permitirá brindar más transparencia y eficiencia a las operaciones de divisas, además de agilizar la respuesta del Banco Central ante posibles episodios de alta volatilidad que pudieran poner en riesgo la estabilidad del sistema financiero, dando seguimiento a la evolución de los precios y las condiciones de liquidez del mercado cambiario en tiempo real.
Además, se puntualizó que este proyecto iniciará con la participación de las entidades de intermediación financiera y contempla que una vez completadas todas las etapas de implementación, todos los clientes corporativos podrán acceder a la plataforma a través de la interconexión de la misma con el sistema bancario.
En este sentido, Valdez Albizu enfatizó que este desarrollo es de gran relevancia no sólo para las operaciones de divisas, sino que además servirá de apoyo para democratizar la participación en el mercado, proveyendo acceso en línea a los agentes y permitiendo una formación de precios más transparente que ayudará a profundizar los mercados de capitales. “Estamos frente al inicio de una transformación transcendental del sistema financiero dominicano“, dijo.
Finalmente, el gobernador reiteró que, la implementación de estos sistemas ha contribuido con promover la eficiencia en los mercados cambiarios de otros países, fortaleciendo la ejecución de sus políticas cambiarias, por lo que “estamos convencidos que la puesta en marcha de la Plataforma Electrónica de Negociación de Divisas del Banco Central, constituirá otro más de los factores que distinguen a la economía dominicana frente a inversionistas nacionales e internacionales“, expresó.
Comments