El ministro de Turismo, David Collado, anunció que el 15 de septiembre iniciará la implementación del Plan de Recuperación Responsable del Turismo ante la pandemia del covid-19, presentado recientemente por el Gobierno.
El ministro de Turismo hizo el anuncio durante el primer encuentro con la Junta Directiva de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (ASONAHORES), donde informó además, el establecimiento de un acuerdo con la administración de EDESUR para el no cobro a propietarios de bares y restaurantes que han estado cerrado por la pandemia, de la potencia de la energía eléctrica, a los fines de que comiencen a pagar a partir de enero del año entrante.
Según Collado, “todo esto se organizará a través de ASONAHORES y consistirá en no cobrar la potencia, que es un cobro fijo y se le financiará dicho cobro a partir de enero de 2021. El funcionario expresó que esto servirá de mucha ayuda y alivio para los propietarios de bares y restaurantes que enfrentan una situación muy difícil, como consecuencia de la pandemia.
Asimismo, manifestó que como elemento innovador del Plan de Recuperación del Turismo todo turista que llegue a suelo dominicano tendrá un seguro de salud de asistencia para cubrir el covid-19, cosa que no lo posee ningún otro país del mundo y que estará costeado por el Estado dominicano a través del Ministerio de Turismo (MITUR) junto con el Banco de Reservas.
Collado indicó que se aplicarán los protocolos de rigor en los aeropuertos, como pruebas aleatorias a los visitantes que entren al país, así como la instalación de termómetros computarizados, tanto en las terminales aéreas como en los hoteles.
Añadió que tanto la Organización Panamericana de la Salud –OPS-como la Organización Mundial de la Salud-OMS- están opuestos a que se estén realizando pruebas a todas las personas, debido a que hay escasez de pruebas en el mundo y las mismas deberán ser estrictamente aplicadas.
“Vamos a tener pruebas PCR que tienen 93 y 94% de efectividad con el aliento en todos los aeropuertos y ya el Ministerio de Salud tiene entre 40 y 50 mil pruebas en el país y llegarán otras más en la próxima semana”, anunció.
De acuerdo con el funcionario, se ha querido tener un plazo de 15 días para la implementación del Plan y hacerlo con tiempo, “para que no hayan señales distorsionadas”. Además, aseveró: ”no descansaremos trabajando con todos los sectores para lograr la recuperación de toda la cadena de valor que compone el turismo del país”.
Yorumlar