Por: Alejandra Samayoa Editora M&T (M&T)-. Más de 45 millones de cigarrillos fueron destruidos en esta acción interinstitucional que busca esclarecer los delitos de defraudación aduanera y contrabando. Estas instituciones forman parte de la cruzada contra el contrabando, eso se realizó en Santo Tomás de Castillo, Guatemala.
Según información proporcionada por estas instituciones, existen más de 23 marcas diferentes de este producto que entran de manera irregular al país, de esto, el 73% ingresan a Guatemala a través de la zona libre de Belice procedentes de Corea.
Según un estudio realizado por el Centro de Análisis de la CODECOF, la mayoría de incautaciones se han realizado en los departamentos de Alta y Baja Verapaz, Chiquimula, Izabal, Jalapa, Petén y Zacapa, haciendo un total de Q.12,682 millones durante los años 2019 y 2020.
Todo el producto fue destruir para evitar el consumo.
Esta destrucción de productos forma parte de las normativas bajo el Decreto 58-90 de la Ley Contra Defraudación y Contrabando Aduanero que establece que toda mercancía que no cumpla con los requisitos tributarios para su comercialización la SAT debe proceder a su destrucción.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social MSPAS sacó un comunicado a la ciudadanía haciendo un llamado a no consumir productos de contrabando o en dónde se desconfíe su origen, en especial, productos como alimentos, bebidas, productos de cuidado persona y cigarrillos, esto debido a que no cumplen con las medidas sanitarias establecidas por las leyes y no tienen un completo control del envase o la forma en la que fue guardado o distribuido.
Se realiza acompañamiento interinstitucional
Durante los últimos años han detectado casos de daños a la salud por el consumo de esos productos, no pudiendo detectar a los vendedores o distribuidores, lo que hace aún más peligroso para el consumidor final.
コメント