(M&T)-. Un estudio desarrollado por la firma de consultoría Hinicio y financiado por Banco Interamericano de Desarrollo a través de su Laboratorio de Innovación BID Lab, junto a la Fundación Costa Rica Estados Unidos de América para la Cooperación CRUSA, demostró el gran potencial de generación de empleo, de crecimiento económico y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que tendría el país a partir de la producción de hidrógeno verde.
Asimismo, permitió confirmar que, para suplir una alta demanda de esta tecnología en el futuro, no se necesitará explotar sus fuentes renovables ni comprometer la oferta de energía eléctrica nacional.
“Esta tecnología tiene oportunidades reales de consolidarse como una alternativa viable y con importantes contribuciones al proceso de descarbonización de la economía y de suplir porcentajes importantes de las necesidades de los sectores industriales y del transporte en los nichos que este vector es más competitivo. Como miembros de la Alianza por el Hidrógeno, nos enorgullece impulsar este proyecto que coloca a Costa Rica a la vanguardia de la industria del hidrógeno en América Latina y reafirma el compromiso de la Fundación de impulsar la transición del país hacia una economía cada vez más sostenible, inclusiva e innovadora”, mencionó Flora Montealegre, Delegada Ejecutiva de la Fundación CRUSA.
De acuerdo con este estudio, el sector transporte tendrá la mayor demanda de hidrógeno verde en el futuro lo que permitirá que los costos de la tecnología se optimicen en el corto y mediano plazo.
Por su parte, Fernando Quevedo, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Costa Rica mencionó que “el desarrollo de energías limpias como el hidrógeno verde le permitiría a Costa Rica ofrecer nuevos empleos, mejorar su productividad y contribuir con la descarbonización de la economía, un objetivo plenamente compartido por el BID, a través de nuestra Visión 2025, nuestra hoja de ruta para promover el crecimiento sostenible e inclusivo en la región”.
El estudio también analizó las condiciones y competitividad que tiene Costa Rica para convertirse en exportador de hidrógeno verde. Costa Rica se muestra competitiva frente a los otros seis países escogidos para el estudio, todos con gran potencial de exportación de hidrógeno verde en el futuro: Colombia, Chile, México, Marruecos, Arabia Saudita y Australia.
El documento también señala que si bien es cierto comparativamente Costa Rica no tendría el mismo potencial para producir la tecnología como estos países, por aspectos como la extensión territorial y la capacidad de desplegar infraestructura a gran escala, no lo imposibilita a participar en los mercados internacionales en el futuro, dada la demanda mundial proyectada y el potencial que tiene Costa Rica gracias a su matriz eléctrica limpia.
Para hacer esto realidad, el estudio señala que el país debe producir energía eléctrica renovable a menor costo y mejorar la brecha de conocimiento en los mercados internacionales de commodities químicos y energéticos.
Otro aspecto relevante de este análisis muestra que en un escenario conservador la producción de hidrógeno verde, en el 2050 generaría más de 83.000 empleos y aportaría al Producto Interno Bruto (PIB) en un 0,3%. En un escenario optimista de cumplimiento de la contribución nacionalmente determinada (NDC, por sus siglas en inglés), la industria del hidrógeno verde podría generar hasta 220.000 empleos. Asimismo, indica que desarrollar esta tecnología con energía solar resultaría relevante para el mercado nacional porque requeriría de menos gastos operativos.
De acuerdo con el estudio, se estima que la producción de hidrógeno verde haría crecer en un 54% la industria química costarricense. Los empleos generados en Costa Rica relacionados a esta tecnología no solo incentivarían la economía sino también enriquecerían el capital humano.
El estudio permitió calcular la reducción de emisiones de CO2 para el 2050 en 62% si el país llegara a producir la tecnología. Esta disminución, en su mayoría, la generaría el sector de movilidad.
“El estudio señala que el hidrógeno verde tiene el potencial de la mitigar más de 13 mil kilotoneladas de CO2 equivalente al año. Esto representaría no solo un beneficio ambiental sino también una mejora en la calidad de vida de los costarricenses”, concluyó Flora Montealegre de la Fundación CRUSA.
Kommentare