Palo Alto Networks prevé tendencias empresariales para 2024, destacando la creciente presión regulatoria, el fortalecimiento estratégico ante amenazas digitales y la evaluación de la preparación para la computación cuántica.
(M&T)-. En un mundo cada vez más digitalizado e interconectado, los desafíos a los que se enfrentan las empresas no dejan de aumentar, especialmente en relación con la ciberseguridad. A medida que las organizaciones identifican nuevas necesidades, también evalúan qué medidas de seguridad y acciones estratégicas se adaptan a sus demandas, pero aún queda mucho camino por recorrer.
Con la llegada de 2024, los expertos apuntan a la necesidad inmediata de adaptación e innovación por parte de las empresas que pretenden consolidarse de forma segura mediante la adopción de nuevas soluciones tecnológicas, en línea con las previsiones del mercado.
Para contribuir a este avance, Palo Alto Networks ha reunido tres predicciones que marcarán significativamente el panorama corporativo este año. "En la actualidad, la agilidad y la preparación para el cambio tecnológico son fundamentales para el éxito corporativo. La ciberseguridad se ha convertido en una prioridad estratégica, llevando a las cabezas directivas a adoptar un papel proactivo en la formulación de políticas y prácticas de seguridad sólidas frente a las crecientes amenazas digitales”, afirma Ramón García, District Sales Manager para Caribe y Centroamérica en Palo Alto Networks.
En medio de un entorno empresarial cada vez más digitalizado, los expertos proyectan desafíos y tendencias esenciales para el año 2024. Reconociendo la urgencia de adaptación, se enfatiza en la necesidad de consolidación segura mediante la adopción de soluciones tecnológicas innovadoras.
1. Adaptación regulatoria: Los recursos de los reguladores estarán bajo presión
El creciente nivel de complejidad de los entornos normativos pone a los reguladores bajo presión, especialmente ante el rápido desarrollo del ecosistema empresarial y las innovaciones tecnológicas. Esta dinámica pone de relieve la urgente necesidad de que los organismos reguladores se actualicen y adapten para garantizar la eficacia continua de sus directrices, promoviendo entornos empresariales más seguros y justos.
En Costa Rica, los delitos informáticos, empiezan a normarse a partir del año 2001, con la promulgación de la Ley 8148, en la cual se adicionan al Código Penal, los artículos de Violación de comunicaciones electrónicas (196 bis), Fraude Informático (217 bis) y Alteración de datos y sabotaje informático (229 bis).
Durante el año 2022, el país experimentó ciberataques de índole extorsivo de gran escala contra un conjunto de instituciones públicas afectando la estructura de sistemas de información mediante el uso de ransomware. Esta experiencia junto con el incremento de nuevas amenazas y riesgos de ciberseguridad ha generado impactos en la economía digital, así como en la seguridad y defensa nacional, por lo que el Gobierno nacional decidió replantear su posición frente a la ciberseguridad en todos los niveles.
La nueva Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2023-2027 cuenta con un plan de acción para reforzar la gobernanza de ciberseguridad, adecuar el marco normativo jurídico cibernético, mejorar la protección de infraestructuras y la ciber resiliencia nacional, fortalecer el ecosistema de ciberseguridad y cooperar activamente en el entorno digital.
2. La ciberseguridad en la agenda de los gobiernos y las empresas
La creciente complejidad, profesionalidad, constancia de los incidentes y modelos operativos de los delincuentes hacen necesario incorporar la ciberseguridad a la agenda de los gobiernos. Como indica el Global Cybersecurity Outlook 2023, el 86% de los líderes mundiales comparten esta preocupación y los expertos en ciberseguridad (93%) predicen que las próximas trincheras serán virtuales, incluidos los intentos de interrumpir servicios críticos. Se espera que los costos globales asociados a la ciberdelincuencia alcancen los 10,5 billones de dólares anuales en 2025, superando los daños causados por desastres naturales e incluso los beneficios combinados del comercio mundial de las principales drogas ilegales, según datos de Cybersecurity Ventures.
Ante este difícil panorama, la ciberseguridad se ha convertido en una prioridad estratégica para los comités corporativos. Conscientes de la creciente sofisticación de las amenazas digitales, los consejos de administración están adoptando un papel proactivo en la formulación de políticas y prácticas de seguridad sólidas. Este cambio de paradigma pone de relieve que la ciberseguridad ya no es sólo una preocupación técnica, sino que se ha convertido en una consideración verdaderamente crítica en los niveles más altos de liderazgo corporativo.
Costa Rica cuenta con un parque empresarial especializado en Tecnologías 4.0 que desarrolla diferentes servicios de alto valor agregado. En total, cerca del 23% de este grupo de empresas 4.0 desarrolla servicios de ciberseguridad, las cuales además realizan exportaciones. Resulta importante que los empresarios estén al tanto sobre las perspectivas de los mercados en este segmento, de manera que puedan anticiparse a generar servicios relevantes y a la medida de las necesidades del contexto actual.
3. Las organizaciones empiezan a evaluar la preparación de sus infraestructuras para la informática cuántica
Con los continuos avances en computación cuántica, las organizaciones están empezando a evaluar su infraestructura para prepararla para la era cuántica. La creciente concientización sobre las posibles repercusiones de la informática cuántica en las estrategias de seguridad y criptografía motiva a las organizaciones a prever los cambios necesarios en sus infraestructuras. Esta previsión pone de relieve la importancia de un enfoque proactivo para garantizar que las empresas estén preparadas para los desafíos y oportunidades que traerá consigo la informática cuántica.
Un estudio reciente de Forrester planteaba la hipótesis de que las computadoras cuánticas serán capaces de romper todos los cripto-sistemas actuales en los próximos 5 a treinta años, y la mayoría afirma que hay entre un 50% y un 70% de posibilidades de que esto ocurra en los próximos cinco años. Esta alarmante previsión pone de manifiesto la urgencia de introducir cambios importantes en la arquitectura corporativa y en la infraestructura de ciberseguridad.
"Proyectos globales de computación cuántica están en marcha, transformando la evaluación de infraestructuras mientras las organizaciones se anticipan a los desafíos y oportunidades que esta tecnología revolucionaria ofrecerá, permitiendo abordar problemas complejos más allá de las capacidades de la computación clásica.", señala Ramón.
Comments