Por: Nicolas Vukelja, Presidente de la Cámara Marítima de Panamá
Nos esperan grandes desafíos que lograremos enfrentar haciendo frente común con un elevado nivel de compromiso hacia nuestro gremio y hacia nuestro país. La Cámara Marítima de Panamá está lista para llevar adelante a nuestros miembros y ser dignos representantes de nuestro sector de cara al mundo y al actual escenario que vivimos.
La experiencia acumulada en la gestión pasada nos ha permitido presentar una serie de recomendaciones a las autoridades gubernamentales, que buscan fortalecer al sector y propiciar que este contribuya a la reconstrucción de la economía.
Por ejemplo, en este momento que vive el mundo, es imperante modernizar la gestión pública y optimizar los procesos relacionados al sector marítimo para reducir el exceso de trámites que se realizan con las instituciones del Estado.
Automatización, simplificación y digitalización de procesos y pagos, además de elevar la competitividad y mejorar el entorno de negocios es clave para llevar adelante a nuestro sector. Exhortamos a la adopción de mecanismos que permitan a nuestro sector recuperar sus finanzas de cara a la nueva realidad que enfrenta la industria.
Es igualmente importante generar liquidez en las empresas para hacer frente a compromisos, producto de la pandemia y preservar fuentes de empleo. También es fundamental impulsar nuevas iniciativas emprendedoras que permitan mejorar las condiciones de la actividad marítima y financiar planillas y costos operativos.
Como Cámara Marítima proponemos fomentar la inversión en sectores de alta demanda, que permita aumentar la capacidad productiva del país. Además, alentar proyectos o inversiones extranjeras a corto plazo para reactivar la economía de Panamá y aumentar nuestra capacidad e infraestructura para fortalecer el hub logístico de la región.
Proponemos impulsar proyectos de inversión privada con el apoyo de instrumentos legales actuales como EMMA y SEM, ademas de incentivar al sector marítimo auxiliar con tarifas competitivas en el mercado regional. La prestación de servicios aduaneros 24/7 y designación de más inspectores en los diferentes recintos portuarios dinamizaría y fortalecería a nuestro sector.
Debemos trabajar en el posicionamiento regional de Panamá como centro logístico para cambio de tripulación. El desarrollo de herramientas tecnológicas con personal altamente calificado, que permite la gestión aduanera de una forma eficiente y confiable, es vital para posicionar en un nivel superior a nuestro Sector Marítimo.
La Cámara Marítima de Panamá solicita además que se dé continuidad a los proyectos del Ministerio de Comercio e Industrias, a través de las leyes que han sido presentadas para incentivar los servicios de manufactureras, con la finalidad de incrementar las exportaciones. Actualmente, Panamá solo exporta un 10% de productos desarrollados en el país. También pedimos la protección para la industria marítima auxiliar que genera más de 50.000 puestos de trabajo a nivel local.
Con la ejecución de las medidas citadas anteriormente, vislumbramos un futuro esperanzador para nuestro sector. Iniciamos este nuevo ciclo con mucho optismo, estando conscientes de que saldremos adelante como gremio y como país en la medida en que luchemos juntos.
Σχόλια