En Costa Rica, el 90% de las Pymes son empresas familiares, las cuales generan el 70% del empleo local y representan el 50% del PIB global.
(M&T)-. Sin embargo, el 70% no logran pasar a la segunda generación. Los principales desafíos incluyen la transición generacional, la falta de estructura y la tensión entre las necesidades familiares y empresariales.
SaviaStudio, a través de su socia directora Viviana Boza, ofrece soluciones para fortalecer la estructura de gobernanza, desarrollar liderazgo en las nuevas generaciones, y crear protocolos de gestión familiar. La empresa enfatiza la importancia de la comunicación abierta y el desarrollo de un plan de sucesión que permita la continuidad de las empresas en el tiempo.
“En SaviaStudio entendemos que cada empresa familiar es única, por eso, ofrecemos un acompañamiento cercano y personalizado para ayudarles a mantener el sueño y esfuerzo de todas las generaciones” explicó Viviana Boza, socia directora de SaviaStudio, especialista en empresas familiares.
Boza agregó que las generaciones de una empresa familiar deben entender que los
procesos de transición llevan su tiempo, requieren de un cuidado especial, implican la
participación de todas las partes, desde las personas fundadoras -que son esenciales-
hasta las nuevas generaciones que van desarrollando su liderazgo.
El modelo de negocio familiar, que incluye gigantes globales como Ford, Roche, y Samsung, sigue siendo clave en la economía global. No obstante, para sobrevivir a largo plazo, estas empresas deben adaptarse a los nuevos desafíos mediante la implementación de prácticas de gestión modernas y estratégicas.
Kommentare