top of page

De producir autos a producir respiradores artificiales por Covid-19

Geraldine Varela / geraldine.varela@connectab2b.com

Ante la emergencia sanitaria que ha desatado el Covid-19 a nivel global, los insumos médicos escasean y los equipos son insuficientes. Es por ello que empresas están viendo la necesidad de transformarse para fabricar lo que hoy en día es necesario y dejar a un lado, al menos por un tiempo, el rubro al que se han dedicado desde su creación.

Y de los primero que encabezan la lista de estas empresas se encuentra fabricantes automotrices. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, autorizó a las indutrias Ford, General Motors y Tesla para comenzar a producir ventiladores ante la creciente demanda de estos equipos debido a la propagación de la pandemia.

El presidente Trump dijo a través de su cuenta de Twiter que a “Ford, General Motors y Tesla se le está dando el visto bueno para fabricar ventiladores y otros productos metálicos, rápido”.

General Motors (GM), el mayor fabricante de automóviles de Estados Unidos, anunció que llegó a un acuerdo con el productor de equipos médicos Ventec Life Systems para incrementar la producción de respiradores necesarios para tratar a los casos más graves de COVID-19.

También Elon Musk, fundador y delegado del fabricante de vehículos eléctricos Tesla, reveló en su cuenta de Twitter que sostuvo una “larga discusión de ingeniería con Medtronic sobre ventiladores de última generación”. “Medtronic se está movilizando para traer más ventiladores al mercado, señaló el ejecutivo en su mensaje.

El pedido para nacionalizar la producción y distribución del equipo médico surge por el aumento desmedido de los precios que pasaron de US$16,000 a US$40,000 por cada respirador artificial.

En Centroamérica, también El Salvador busca la adquisición de equipo médico. La Asamblea Legislativa aprobó un dictamen especial para la compra de 300 respiradores artificiales y medicamentos para atender la emergencia sanitaria.

Con 78 votos y con algunas enmiendas, se autorizó al Ejecutivo, para que compre directamente al proveedor el equipo y la medicina necesaria. Entre las enmiendas, ya que esta compra no pasará por una licitación, el Ejecutivo debe presentar al Órgano Legislativo un informe cada 30 días detallando bienes y servicios con las adquisiciones amparadas en el decreto que incluya información sobre el  proveer y monto. Al final de la emergencia se deberá enviar un informe completo de cada liquidación a la Asamblea Legislativa dentro del plazo de 30 días.

Comments


bottom of page