top of page

¿Cómo ser líder de una empresa en plena transformación digital?

Por José Madrigal 

Las empresas en los últimos tiempos han tenido el reto de evolucionar, de crear un modelo que les permita vender su producto, de entender que las exigencias del mercado/consumidor los obliga a necesitar de la tecnología para seguir creciendo.

Las estrategias de mercadeo son distintas a las que eran hace 15 años, el modelo de negocio debe de cumplir las expectativas no solo de los clientes, sino, también, de los propios colaboradores de la compañía. Para explicar lo anterior, el director ejecutivo de Aden University, Robert García, participó como invitado del TechDay Honduras 2019 con una charla denominada “Tendencias en liderazgos en la era de la transformación”.

García, quien es especialista en Recursos Humanos, aclaró el enfoque que deben poner los empleadores a los trabajadores de esta época, “los empleados que vienen a nuestras organizaciones están buscando esta digitalización, quieren transformarse, aprender de esta tecnología y hacer cosas distintas”.

De entrada, el expositor recalcó la importancia que representan  para las empresas realizar el análisis PESTLE (factores Políticos, Económicos, Sociales, Tecnológicos, Legales y Ecológicos) para saber cómo se encuentra su entorno.  “Tenemos que saber lo que está pasando en el mundo. La competencia nos afecta muchísimo. Tenemos que evaluar todo lo que sucede en nuestro alrededor”, recalcó.

Las tendencias 

El experto también hizo hincapié en que en la actualidad, se están presentando cinco tendencias que ayudarían al negocio. La primera es la ‘Big data’ para lograr más competitividad en el mercado. La que tiene la segunda casilla, según  García son los teléfonos inteligentes que desbancarán a las computadoras:  “Como empresas tenemos que adaptar el móvil, debemos tener aplicaciones para que los clientes utilicen nuestros servicios. Los consumidores prefieren hacer ahora todo desde el teléfono”.

Como tercera tendencia, está la relevancia en utilizar la nube a nivel de compañía para guardar archivos sin la preocupación de que se pierdan y puedan movilizarse entre los empleados que los requieran de manera digital. Innovación a través del poder usuario, es la número cuatro.

“Los consumidores nos están contribuyendo al contenido de nuestra página web, de nuestro negocio. ¿Cómo podemos proveerle al usuario lo que quiere y lo que pide? ¿Y qué pasa si ese cliente no recibe lo que está esperando?”, agregó García. Por última, es estar al pendiente de los cambios del poder geopolítico.

Comments


bottom of page