El 2018 marcó un año particular para las exportaciones costarricenses, con cambios en los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como una reforma fiscal que paralizó al país por casi un mes.
Con un total de $8 473 millones a Setiembre del 2018, las exportaciones costarricenses tuvieron varios aumentos en ciertas industrias y reducciones en otras. Las exportaciones industriales crecieron un 9% durante el año pasado. Sin embargo, la mayoría de estas exportaciones las realizaron las zonas francas, dejando un margen muy reducido para empresas fuera de este tipo de espacios.
Uno de los datos más relevantes fue que las exportaciones con Nicaragua disminuyeron en un 10%, lo que refleja que la situación actual del país nicaragüense afecta directamente al empresario y empresaria costarricense.
Al penúltimo trimestre del año, las industrias que reflejaron un mayor incremento fueron manufactura con un 9%, pesca con un 6% y agricultura con un 2%. Por otra parte, la industria alimentaria sufrió una reducción de un 1%, aunque sigue siendo la tercer industria exportadora más fuerte.
En Costa Rica, durante los primero 3 trimestres del año pasado, la industria que exportó más bienes fue la de dispositivos médicos, con un 28% del total de importaciones, seguida por el agrícola 26% y alimentaria, con un 14%.
Actualmente, y de acuerdo con datos de medios costarricenses, Costa Rica exporta más de 4000 productos a 2000 empresas diferentes localizadas en 140 países.
Commentaires