top of page
Foto del escritorEditorial

¿Cómo recuperar la economía en Costa Rica?

Por: Malka Mekler

Costa Rica, al igual que el resto del mundo, se encuentra en una situación vulnerable tanto en materia económica, así como en aspectos políticos, ocasionada por la llegada del covid-19.

Durante el evento 100 ideas Visión 2021, el economista Josue Rodriguez, presidente de Sirú Financiero expuso 10 puntos para recuperar la economía del país ante la realidad actual.

Rodríguez sostuvo la importancia de 3 pasos, en primer lugar se debe entender de dónde viene el país, seguido a dónde se encuentra y, finalmente, hacia donde va en materia económica.

Costa Rica se caracteriza por ser la segunda democracia más estable, es un país libre de analfabetismo, más del 98% de su energía es limpia y cuenta con una economía ampliamente diversificada, añadió el experto.

Sin embargo, actualmente el país presenta un déficit fiscal del 8,1% del PIB, lo que representa el 66% del PIB. En consecuencia de este escenario, el país podría exponerse a mala reputación en los mercados, su crecimiento estimado es “insuficiente” y cuenta con pocos recursos para invertir en infraestructuras.

Agregó que la llegada del covid-19 ocasionó un aumento en la pobreza del país con una taza del 25.2%, donde 1 de cada 4 personas se encuentra en una situación vulnerable.

Asimismo, hubo un gran incremento en la tasa de desempleo que actualmente se encuentra en 20.1%, así como la tasa de criminalidad.

Bajo esta misma línea, el experto destaca que el país tiende a formar una brecha de desigualdad, a la cual denomina Costa Rica-Costa Pobre. La Costa Rica la describen como una parte con “fresenials” que son personas bilingües, con carreras científicas y matemáticas y que residen en el GAM; a diferencia que la Costa Pobre los denomina como “Rurenials” que son personas que no hablan inglés, tienen un bajo nivel académico y viven fuera del GAM.

“Actualmente en el parlamento de Costa Rica se está discutiendo una ley de empleo de empleo público donde diferentes grupos hacen sus presiones para de una u otra forma salir, sin embargo, lo que se busca es frenar el crecimiento del aparato estatal donde se ha demostrado que en el país, a pesar de ser el 13% de la población económicamente activa la que trabaja para el estado, consume cerca del 25% el presupuesto y hasta el 50% del presupuesto nacional en remuneraciones para los colaboradores”, mencionó Rodriguez.

Agregó, que el ajuste fiscal es difícil pero necesario, el país debe intentar controlar el gasto público. Destaca que se debe apoyar la ley de empleo, se debe hacer una integración entre las instituciones, se debe hacer una liquidación de la cartera de activos y se debe reformar la estructura de la deuda. Por el lado de los ingresos, es fundamental la digitalización de la gestión tributaria, contar con escáneres en las aduanas, necesita un plan de reactivación económica sectorial y regional y una política expansiva más agresiva por parte del BCCR.

Como quinta idea, Rodríguez recalcó la importancia de dar el salto a la IV Revolución Industrial; las Fintech, el Internet Artificial, Machine Learning, Blockchain, el Big Data, el IoT y las agro fábricas son herramientas que ayudan al país a la reactivación económica.

En su sexto punto explica la necesidad de declarar a Costa Rica como un país de dos idiomas oficiales. El inglés es el idioma de los negocios por lo que el país se vería sumamente beneficiado al integrarlo. Seguido a esto, plantea siete acciones para formar un emprendimiento en un día, comparando con el caso de Estonia.

Su octavo punto explica la necesidad de contar con impuestos sencillos, competitivos y parejos que integre un eje transversal de experiencia de usuario y ergonomía y que coloquen a Costa Rica dentro de los países más competitivos en la escala tributaria. Como noveno punto lo describe como un país con 7700 millones de clientes, en los que hay que fomentar la cultura de exportación, fortalecer la economía naranja y optimizar la Caja Costarricense del Seguro Social.

“Sabemos que nos vimos muy golpeados, el 2020 generó una crisis que quedará marcada, sin embargo destacó que la resiliencia es la madre de todas las habilidades”, concluyó el experto.

コメント


bottom of page