Por: Gabriela Hidalgo, Gerente de Mercadeo de GBM
Estamos en tiempos de cambios, en donde una estrategia de marketing exitosa es vital para sobrevivir en el mercado pero sobretodo para sobresalir entre la competencia, pese a que existen formas distintas de realizar un marketing plan, acá les muestro unas claves:
Mis 10 pasos para realizar un marketing plan
Información es el rey: se debe contar con información de competencia, mercado, interna, redes sociales, medios de comunicación, rendimiento de campañas pasadas, análisis de nuestra audiencia, etc. Es decir, todo lo que nos brinde data con la que podamos entender qué ha sucedido en el pasado y así podamos continuar con la siguiente etapa.
Lecciones aprendidas: con base en la información anterior, debemos analizar qué podemos aprender del pasado y qué corregir, para construir un futuro con resultados superiores a los actuales, en aras de la mejora continua constante.
Objetivo es primordial: no me canso de decirlo, es básico poder definir nuestro objetivo. ¿Qué queremos lograr mediante nuestro plan de mercadeo? Mayores ventas, más generación de demanda, mayor rentabilidad para el negocio, más imagen de marca, aumentar la participación de mercado, etc.
Brainstorming: esta etapa es importante en el cuanto podamos lanzar ideas al aire que nos permitan salirnos de la caja y pensar un momento sin prejuicios. Muchas cosas buenas han salido de acá. Sin embargo, soy del pensamiento que se debe hacer en este momento del plan de marketing, pues ya se cuenta con ciertos criterios y lineamientos de qué queremos lograr y qué ha fracasado o sido exitoso en el pasado. Con lo anterior en mente, se pueden obtener ideas innovadoras, pero que además son útiles según los pasos anteriores.
Categorizar: las ideas anteriores se deben categorizar según si son ideas de imagen que debemos de cambiar, de procesos a mejorar, de productos y soluciones a reforzar, de sistemas que debemos adquirir, de audiencia a la que queremos contactar, etc. Esto nos permite entonces tener información organizada para definir nuestra información nueva generada por este proceso.
Etapa del qué: respondamos ¿qué vamos a hacer? en 3 a 5 objetivos claros. A partir de ahí podemos ahondar un poco más. Esto se logra con base en el punto anterior más los datos que ya tenemos de nuestro análisis de información.
Etapa del cómo: respondamos ¿cómo lo vamos a lograr?, lo cual es inherente a las tácticas que vamos a utilizar para lograr el punto anterior e implica intrínsecamente la definición de las vías o medios de comunicación a utilizar.
Imagen gráfica: dicen que “todo entra por los ojos” y por ello en marketing no debemos descuidar este aspecto. Basarnos en el libro de marca y si no tenemos uno, hay que crearlo, o si es necesario cambiarlo, hay que editarlo. Atrevámonos a ser arriesgados cuando se pueda y principalmente, estudiemos lo que ha funcionado tanto para nosotros como para los demás, sin importar si están o no en nuestra misma industria.
Cronograma y responsable: el plan de marketing debe tener un cronograma de ejecución con todo y responsable (en singular – no me gusta poner varios responsables porque no se sabe cuál es el “más responsable”).
Seguimiento: la etapa más difícil de todas, pues implica rutina y consistencia y muchas veces fallamos acá. El hacer esta fase bien, podemos ir midiendo resultados y corrigiendo de camino.
Y recordemos… hoy más que nunca, se trata de conexión, de la experiencia, de contar historias, de ser auténticos y lograr conectar emocionalmente con nuestra audiencia, con el fin de conseguir relaciones fuertes y duraderas. ¿Cómo podemos conseguirlo a través de nuestro plan de mercadeo?
コメント